El auge de las celdas de iones de sodio: ¿Sustituto del Litio?

El anuncio de CATL y su impacto en la industria

Hace aproximadamente un año y medio, CATL, la compañía china líder en la fabricación de baterías, realizó un importante anuncio en un evento presentado por Zeng Yuqun, su fundador y presidente. En dicho evento, Zeng reveló que la empresa estaba trabajando en baterías que combinarían celdas de iones de litio y de sodio. A pesar de que el sodio es más abundante y seguro que el litio, este último sigue dominando el mercado de baterías para vehículos eléctricos debido a su mayor densidad energética.

Prototipos y avances en baterías de iones de sodio

Desde el anuncio de CATL, la empresa ha avanzado en el desarrollo de sus baterías de iones de sodio. El mes pasado, el fabricante chino JAC presentó un prototipo de su coche eléctrico Sehol E10X, equipado con baterías de iones de sodio suministradas por HiNa Battery Technologies, una compañía fundada en 2017. Este acontecimiento ha llevado a los expertos en baterías a reconsiderar el potencial de las celdas de iones de sodio para impulsar vehículos eléctricos en el futuro.

¿Un futuro sin litio para las baterías de vehículos eléctricos?

Las baterías de iones de sodio tienen la ventaja de poder utilizar los mismos procesos de fabricación que las de iones de litio, lo que les permite aprovechar los avances tecnológicos y las economías de escala existentes en la industria. Actualmente, las baterías de iones de sodio son más caras que las de iones de litio debido a su menor producción y a la falta de desarrollo en las cadenas de suministro. Sin embargo, BloombergNEF ve potencial en la reducción de costes de material y en la mejora de la densidad energética, lo que podría llevar a que las baterías de iones de sodio costaran la mitad que las de fosfato de hierro y litio en el futuro.

Comparación entre las baterías de iones de sodio y las de litio

La principal desventaja de las baterías de iones de sodio es su menor densidad energética en comparación con las de iones de litio, lo que implica que los vehículos eléctricos que las utilicen necesitarían baterías más pesadas para obtener la misma capacidad. Por ejemplo, las baterías del Sehol E10X tienen una densidad energética de 140 Wh/kg, que se reduce a 120 Wh/kg en la batería completa, un 25% menos que las baterías LFP actuales.

No obstante, las baterías de iones de sodio cuentan con ventajas significativas, como una distribución geográfica más diversa de sus materias primas y una mayor seguridad, ya que no son inflamables y funcionan bien a bajas temperaturas.

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