Zijin Mining advierte obstáculos para fusiones y adquisiciones en el extranjero

Zijin Mining Group Co., uno de los principales productores chinos de cobre y oro, ha expresado su preocupación por las amenazas crecientes que podrían obstaculizar sus ambiciones de fusiones y adquisiciones en el extranjero. Según un informe presentado por la compañía en la bolsa de valores, el ingreso neto aumentó un 46% a 15 mil millones de yuanes (2.1 mil millones de dólares) en la primera mitad del año, gracias a los altos precios de las materias primas y los controles de costos. Sin embargo, Zijin advirtió que factores como la desaceleración de la economía global, las tensiones geopolíticas y el nacionalismo de los recursos podrían afectar negativamente «los ingresos, las utilidades y las fusiones y adquisiciones de nuevos proyectos en el extranjero de la compañía».

China enfrenta retos en la cadena de suministro de minerales

La dominante presencia de China en las cadenas de suministro minero, especialmente en minerales críticos indispensables en industrias como los vehículos eléctricos y el equipo militar, ha llevado a Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados a intentar fortalecer su propia producción. Esto representa un riesgo para el crecimiento de compañías chinas como Zijin, que ha adquirido minas de cobre y oro en Canadá y África, y se ha expandido al sector del litio con el objetivo de convertirse en un actor clave en el mercado de materiales para baterías.

Zijin, uno de los grupos mineros más adquisitivos de China y la compañía minera más grande del país, ya había hecho comentarios similares en el pasado. El presidente Chen Jinghe afirmó en marzo pasado que «sin duda será objetivo» de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para abordar el dominio de Beijing en la industria de ciertos minerales. La compañía ya ha ralentizado sus adquisiciones debido a las mayores valoraciones de proyectos y las tensiones geopolíticas.

En su comunicado, Zijin declaró que está «determinada a expandir su presencia global mientras fortalece su disposición de recursos en China y en países vecinos amigos». Según la compañía, el mercado del cobre enfrentará un déficit a mediano y largo plazo debido al uso del metal en la transición ecológica global, la inteligencia artificial y la creciente demanda de economías emergentes. Por otra parte, el precio del oro fluctuará en niveles altos debido a la incertidumbre geopolítica y, en cuanto al litio, se espera que siga en baja debido al equilibrio entre la oferta y la demanda.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil