Wall Street y el IPSA resurgen desde sus pérdidas semanales, pero acción de Vapores cae 3,8% tras resultados

La agenda de esta semana incluye las encuestas empresariales de S&P Global, los resultados de Nvidia y la intervención del presidente de la Fed en Jackson Hole.

Wall Street y la Bolsa de Santiago subían en la apertura bursátil de este lunes, tras la persistente seguidilla de caídas recientes y a pesar de que las bolsas chinas volvieron a descender por recortes de tasas preferenciales más suaves de lo que esperaba el mercado.

El S&P IPSA chileno abrió con un alza de 0,46% a 6.161,23 puntos impulsado por el buen desempeño de SQM-B (3,64%), y marcando un punto de inflexión luego de tres semanas consecutivas a la baja.

En otras noticias de la bolsa local, Vapores (-3,77%) caía después de haber informado pérdidas trimestrales por US$ 251 millones y una fuerte contracción de utilidades en el semestre. También el viernes en la tarde se supo que el empresario Álvaro Saieh compró acciones de SMU (1,49%) por un valor total cercano a los $ 849 millones.

La mano de Ostalé tras el cierre de FPay, la división de pagos digitales de Falabella

Bolsas internacionales

Y en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq repuntaba 0,86%, el S&P 500 crecía 0,47% y el Dow Jones ganaba 0,16%, también en busca de sacudirse una racha de tres semanas de pérdidas.

Las bolsas europeas se moderaban después de las firmes ganancias que habían registrado más temprano este lunes. El regional Euro Stoxx 50 avanzaba 0,49% y el FTSE 100 de Londres no mostraba cambios.

Todo esto ocurría mientras el bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía 6,3 puntos base (pb) a nuevos máximos desde 2007, siendo el protagonista de una renovada ola de liquidaciones de activos de deuda a nivel global.

Al cierre de la bolsa de Tokio, el Nikkei subió 0,37%, pero en las bolsas chinas, el Hang Seng hongkonés cayó 1,82% y el CSI 300 continental perdió 1,44%, ambos ubicándose en nuevos mínimos de 2023.

El Banco Popular de China informó que las tasas de préstamos preferenciales a un año bajaron 10 pb a 3,45%, mientras que las tasas a cinco años se mantuvieron. En ambos casos se esperaban recortes de 15 pb, de acuerdo con las estimaciones de consenso en Bloomberg.

Goldman Sachs explora la venta de la asesoría de inversiones en retirada del mercado masivo

Próximos eventos

La agenda de la semana se centra en los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de S&P Global que se publicarán en las principales economías del mundo, aportando una fotografía de los actuales niveles de confianza en el mundo empresarial.

El miércoles las miradas estarán puestas en los resultados del fabricante de chips Nvidia, especialmente por parte de quienes han apostado con fuerza al fenómeno de la inteligencia artificial generativa.

Pero el evento que genera más expectación es la reunión de banqueros centrales que se realizará en Jackon Hole, localidad de Wyoming, Estados Unidos, por la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, agendada para el viernes.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil