Wall Street busca un repunte con datos del PIB estadounidense y el IPSA sube impulsado por SQM

Los rendimientos del Tesoro a menor plazo caían, pero el título a 10 años alcanzaba nuevos máximos desde 2007.

Wall Street luchaba por recuperarse tras el influjo de datos publicados temprano este jueves -principalmente la actualización del PIB de Estados Unidos-, y el moderado alivio que trajeron para las tasas de interés a corto plazo, todo esto en una jornada que empezó con la caída de la bolsa hongkonesa a un mínimo de 2023.

El Dow Jones avanzaba 0,23%, el S&P 500 subía 0,12% y el Nasdaq ganaba 0,18%. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 crecía 0,17% y el FTSE 100 bajaba 0,4%.

A nivel local, el S&P IPSA destacaba con un alza de 0,84% a 5.810,70 puntos, respaldado con el avance de SQM-B (4,11%), que es el título con mayor ponderación dentro del índice.

Eduardo Montero, CEO de Credicorp: “Estamos abiertos a opciones de compras en Chile”

Producto y empleo

La lectura final del PIB estadounidense del segundo trimestre vino con resultados mixtos: la serie principal se mantuvo (se esperaba una leve revisión al alza), y los índices de precio y consumo personal se revisaron inesperadamente a la baja, no así la serie subyacente, que se mantuvo en línea con las expectativas.

Pero una cuota no menor de la atención se la llevó la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo, que fue menor a lo esperado y cuya serie suavizada bajó a mínimos desde febrero. Los signos de un empleo más ajustado presionan al alza a las tasas de interés.

Y la curva con los rendimientos de los bonos del Tesoro se volvió mixta entre ambos reportes. El treasury a dos años bajaba 3,5 puntos base (pb), pero la nota a 10 años subía 4,8 pb y a nuevos máximos desde 2007.

Evergrande dice que su presidente está siendo investigado por presuntos «delitos ilegales»

Cóctel de preocupaciones

Previo a estos datos, a los agentes del mercado bursátil no les faltaban razones para transar con cautela. Aunque hoy retrocede 0,82% a US$ 95,76 por barril, el crudo Brent sigue demasiado cerca de la marca crítica de US$ 100 tras la fuerte alza de la jornada previa, al verse presionado por señales de escasez del hidrocarburo.

Adicionalmente, un potencial acuerdo para prevenir un cierre del gobierno federal en EEUU parece hoy más lejano, mientras el sindicato United Auto Workers (UAW) planea expandir su histórica huelga este viernes si no encuentra un progreso significativo en las negociaciones.

El presidente da la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, recientemente se mostró abierto a la posibilidad de más de un alza de tasas adicional, pero dijo que el ente monetario podría hacer menos si un cierre o una huelga prolongada de la UAW ralentiza la economía.

Afectadas por la serie de factores de riesgo que se han venido abultando (y donde pesa de forma particular la crisis de Evergrande), el Hang Seng hongkonés cayó 1,36% a un mínimo de 10 meses, el CSI 300 de China continental bajó 0,3% y el japonés Nikkei se contrajo 1,54%.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil