Volverá el lápiz grafito a las urnas en las próximas primarias

En plena pandemia del coronavirus, las elecciones dejaron atrás el uso del clásico lápiz grafito y se reemplazó por el lápiz pasta azul, el cual debía ser llevado por cada elector o provisto por los vocales de mesa previa desinfección. Dicho lápiz se utilizó en todas las elecciones que se realizaron entre 2020 y 2023, incluido el segundo plebiscito de salida del pasado 17 de diciembre.

Volverá el lápiz grafito a las urnas en las próximas primarias

En las próximas elecciones, las primarias de domingo 9 de junio, volverá el clásico lápiz grafito a las urnas. El Servicio Electoral (Servel) informó que el lápiz grafito se volverá a utilizar en las elecciones primarias porque volvió a regir la Ley N°18.700, la cual indica que “el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal”.

Fin del uso del lápiz azul y posible retorno del lápiz pasta

Frente a esto, ya no están vigentes las normas, instrucciones y el protocolo sanitario que se instaló en la pandemia para las elecciones, el que indicaba el uso de lápiz azul. “Desde 1988, la Ley N° 18.700 estableció el uso del lápiz grafito. Durante la pandemia de COVID-19, se permitió el lápiz pasta azul, pero solo temporalmente“, explicaron desde el Servicio Electoral.

El Servel también anunció que se están tramitando mecanismos para el retorno del lápiz pasta azul para las próximas elecciones municipales. Actualmente, en el Congreso se están tramitando las reformas legales que podrían traer de vuelta el lápiz pasta para sufragar. De acuerdo a los tiempos comprometidos por los parlamentarios, la utilización de lápiz pasta azul volvería para las próximas elecciones Regionales y Municipales del 27 de octubre de 2024.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil