La ONG de Venezuela SOS Orinoco denunció este martes actividades de minería «prohibida» en «territorios protegidos» del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia, y parte de la Amazonía venezolana), «con el apoyo de la Guardia Nacional» Bolivariana (GNB), una actividad «perpetrada» por «garimpeiros brasileños (buscadores de metales o piedras preciosas)».
A través de la red social X, la organización denunció que la GNB «se dedica a ‘garimpear’ (realizar minería ilegal)» en territorios de Amazonas «triplemente» protegidos por la ley venezolana, donde hay tierras del pueblo indígena yanomami, parques nacionales y reservas de biosfera.
«Hemos contabilizado (en el sureste de Amazonas) 261 hectáreas de minería intensiva y 1.600 hectáreas deforestadas para abril 2024, la mayoría de ellas asociadas (también) a la minería», informó la organización, a la vez que mostró imágenes de las zonas impactadas.
Asimismo, SOS Orinoco compartió un mapa en el que mostró los alrededores del puesto militar Delgado Chalbaud de la GNB, donde hay «una pista de aterrizaje utilizada por los garimpeiros», y registró «el crecimiento de la minería entre diciembre de 2022 y marzo de 2024, totalizando hoy 100 hectáreas de explotación minera».
La ONG criticó la ‘Operación Neblina’, que calificó de «show mediático», un operativo que se creó -según la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)- en Amazonas «para proteger los espacios naturales», como «parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera».
En marzo pasado, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que fueron desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).