Vedanta recupera control de las minas de cobre en Zambia

La empresa de recursos Vedanta Resources Ltd. ha pagado alrededor de $246 millones a los acreedores para recuperar el control de las minas de cobre Konkola en Zambia después de aproximadamente cinco años.

Pago para recuperar el control de las minas

El pago allana el camino para la «restitución inminente» de la junta directiva de Konkola y el regreso del control total de la gerencia al multimillonario Anil Agarwal de Vedanta, según un comunicado.

Las minas en la nación africana cuentan con uno de los mayores depósitos de cobre de alta ley del mundo, así como con reservas de cobalto, según Vedanta.

La empresa de metales y energía planea aumentar la producción de cobre de las minas a 300,000 toneladas al año y la producción de cobalto a 6,000 toneladas.

Resolución de disputa y vuelta a Vedanta

Anteriormente, la empresa resolvió una disputa de larga data con el gobierno de Zambia después de acordar liquidar las deudas que debían a los acreedores de la mina a través de un plan aprobado por el tribunal el mes pasado. KCM fue puesto en liquidación provisional después de que el gobierno anterior acusara a su propietario de mentir sobre los planes de expansión y de pagar muy pocos impuestos.

Vedanta pronto convertirá las minas en un «activo de cobre y cobalto de clase mundial, bien equipado con una fundición y una sólida planta de lixiviación de relaves», dijo Chris Griffith, director ejecutivo de Vedanta Base Metals, en el comunicado.

Pago confirmado y pronóstico de producción

Zambia confirmó el pago y espera una entrega oficial de KCM a Vedanta la próxima semana, dijo el ministro de Minas, Paul Kabuswe, a los periodistas en la capital, Lusaka.

Agarwal, quien busca reducir la enorme deuda de la empresa matriz, se ha comprometido a invertir $1,000 millones en la operación y duplicar la producción de cobre, un movimiento que podría ayudar a fortalecer la disminución de la producción de cobre de Zambia, se espera que alcance un mínimo de 14 años en 2023.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil