Vecinos de una mina cercana a Madagascar emprenden acciones legales contra Rio Tinto

xr:d:DAFPy3torS4:4814,j:4932991359437995557,t:24040501

Un grupo de residentes rurales de Madagascar ha presentado una demanda legal contra Rio Tinto por acusaciones de que la contaminación de una mina cercana los ha expuesto a niveles peligrosos de uranio y plomo.

En una carta de reclamación, un documento que es un paso inicial en una demanda, los 64 residentes de la región de Anosy, en el sur de Madagascar, afirman que la mina QIT Minerals Madagascar (QMM) en Fort Dauphin, que es 80% propiedad de Rio Tinto, ha contaminado lagos y cursos de agua circundantes con los metales tóxicos.

Contaminación y Riesgos para la Salud

Según el grupo, hasta 15,000 personas en el área dependen de estas fuentes de agua para su consumo y suministro doméstico.

Abogados del bufete de abogados Leigh Day afirmaron que pruebas de sangre realizadas a miembros de las comunidades en el área alrededor de Fort Dauphin han mostrado niveles elevados de plomo en sus cuerpos que exceden los umbrales de la Organización Mundial de la Salud.

Un individuo tiene niveles tan altos de plomo que requiere un proceso médico llamado terapia de quelación para eliminarlo de su torrente sanguíneo, según la demanda.

Impacto en la Salud y el Medio Ambiente

El plomo es especialmente dañino para los niños pequeños, causando daño cerebral permanente que puede resultar en una variedad de trastornos cognitivos y de comportamiento. La exposición al uranio puede dañar el desarrollo del cuerpo, particularmente en niños y mujeres embarazadas, así como aumentar las tasas de cáncer y dañar la función renal.

La mina QMM produce ilmenita, que se utiliza para fabricar dióxido de titanio, un pigmento blanco utilizado en pinturas, alimentos, cosméticos y otros artículos. La mina extrae ilmenita de las arenas a lo largo del borde de los Lagos Besaroy y Ambavarano.

Historial Problemático de Rio Tinto en Madagascar

Un estudio de 2019 encontró que aguas abajo de la operación de arenas minerales de Madagascar, el agua contenía altas concentraciones de uranio y plomo, poniendo potencialmente en peligro a los residentes locales que dependen de un lago y un río cercanos para el agua potable.

En 2022, QIT Madagascar Minerals liberó agua del sitio de la mina al entorno circundante debido a fuertes lluvias. Se encontraron peces muertos después de la liberación de agua.

Llamado a la Responsabilidad y la Justicia

«Mientras que Rio Tinto obtiene grandes beneficios de sus operaciones mineras en Madagascar, el caso de nuestros clientes es que ellos y otras familias locales se ven obligadas a consumir agua contaminada con metales pesados dañinos. Al presentar este caso, nuestros clientes buscan rendición de cuentas y justicia por el daño que se ha causado a su entorno local y su salud», dijo Paul Dowling, socio principal de Leigh Day en el caso.

El jueves, los inversores en la reunión anual de la compañía cuestionaron a Rio sobre su operación de arenas minerales en Madagascar.

Sinead Kaufman, directora ejecutiva de la división de minerales de Rio, en respuesta destacó un informe independiente encargado por la compañía para investigar las muertes de peces.

Conclusión Inconclusa

«El resultado del informe fue inconcluso y dijo que no podemos encontrar ninguna evidencia directa sobre ninguna contaminación por metales pesados que causara las muertes de los peces, pero tampoco puede llegar a ninguna conclusión», comentó Kaufman.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/vecinos-de-una-mina-cercana-a-madagascar-emprenden-acciones-legales-contra-rio-tinto/">Vecinos de una mina cercana a Madagascar emprenden acciones legales contra Rio Tinto</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil