“Beyond Circularity” ha apoyado una serie de iniciativas de investigación y desarrollo para transformar residuos y emisiones en recursos valiosos para el crecimiento sostenible en diversas industrias. Una de estas es una de las principales innovaciones del mercado forestal chileno.
La compañía finlandesa Valmet avanza en una serie de proyectos de investigación y desarrollo de alcance mundial para contribuir a una producción sostenible de celulosa, papel y energía, integrando la circularidad en todas sus operaciones.
Todo esto gracias a “Beyond Circularity”, un programa de cuatro años que tiene objetivos para toda su cadena de valor y cuyo propósito es convertir los residuos y emisiones en recursos valiosos para acelerar la transición ecológica global, especialmente en las industrias a las que provee servicios de automatización y procesos. La firma nórdica gestiona actualmente dos centros de servicios en Chile.
Valmet puso en marcha este desafío en 2022, que se extenderá hasta fines de 2025, e invertirá US $40 millones para lograr avances sustanciales. A la fecha, la firma trabaja en 30 proyectos a nivel de ecosistema y más de cien de carácter interno, con más de 250 socios. La cartera de soluciones es muy amplia y considera a todos los sectores en los que se desempeña.
De esta forma, la compañía europea aspira a fortalecer su trabajo de I+D para desplegar tecnologías que utilicen materiales renovables y residuos reciclados, en línea con su visión para 2030. En Chile, una de las acciones que se han materializado es el suministro a la línea de producción de pulpa textil a la planta Valdivia de Arauco, una de las más relevantes innovaciones del sector forestal nacional en los últimos años.
Este proyecto permitió que por primera vez en nuestro país se produjera pulpa textil, de origen natural y renovable, que se caracteriza por su alta capacidad para absorber agua y mantener colores. Algunas de sus propiedades son la posibilidad de incorporar en la fibra agentes tecnológicos, antibacteriales y retardantes del fuego. La pulpa textil es utilizada para la elaboración de telas así como el papel celofán y filtros, entre otros usos en distintos sectores productivos.
Tecnología para problemas complejos
La circularidad es el eje principal del programa (que tiene siete ámbitos de implementación): su objetivo es desarrollar tecnologías de procesos, automatización y servicios para crear valor a través del uso de materiales renovables, reciclados, desechos y desechos industriales secundarios. Este desafío está estrechamente vinculado con la visión de Valmet y su programa climático para construir un futuro carbono neutral.
Desde Valmet destacan que “Beyond Circularity” está consolidando un nuevo ecosistema de transición ecológica para crear valor y negocios para las entidades participantes, ampliando las competencias a nuevas áreas y alentando a nuevos actores internacionales a unirse. Esta plataforma permite encontrar soluciones a problemas complejos y desafiantes, abordándolos de forma colaborativa, sistemática e innovadora.
Entre las más de cien iniciativas que actualmente se están ejecutando en todo el mundo destacan investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje. En Finlandia, junto a nueve empresas de ese país, Valmet estudia el uso de biocompuestos a escala industrial, que podrían jugar un papel importante para reducir el uso de materias primas de origen fósil y mejorar la eficiencia del reciclaje para reducir las emisiones industriales.
También en su mercado de origen, la compañía explora rutas de producción sostenibles –una acción denominada GreenAro– a partir de materias primas renovables para la fabricación de pegamentos, pinturas y plásticos. En tanto, junto a organismos socios de siete países de la Unión Europea, el ecosistema del programa avanza en un nuevo desarrollo de base biológica para el envasado de carne fresca con soluciones creadas a base de celulosa.
“Estamos muy entusiasmados con este programa: todas las nuevas oportunidades que nos traerá a nosotros en Valmet, a nuestros socios del ecosistema, a nuestros clientes y al mundo entero al hacer realidad la transición ecológica”, enfatizó Janne Pynnönen, vicepresidente sénior de Desarrollo Operativo de la compañía finlandesa.