Vale y SHS desarrollarán conjuntamente soluciones de acería verde

La empresa minera brasileña Vale ha firmado un memorando de entendimiento con el fabricante de acero alemán Stahl-Holding-Saar (SHS) para desarrollar soluciones para la fabricación de acero sin emisiones de carbono.

Las dos empresas estudiarán y explorarán conjuntamente el uso de las briquetas de mineral de hierro verde y las pellas de reducción directa de Vale en la fabricación de acero, así como la tecnología Tecnored y una planta de briquetas situada cerca de las instalaciones de SHS.

Se espera que esta iniciativa contribuya al objetivo de Vale de reducir sus emisiones netas de alcance III en un 15% para 2035.

Vale también pretende reducir sus emisiones absolutas de Alcance I y I en un 33% para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

SHS realiza tareas para dos grandes empresas siderúrgicas del Sarre, Aktien-Gesellschaft der Dillinger Hüttenwerke (Dillinger) y Saarstahl.

A principios de este año, Vale y Nippon Steel firmaron un memorando para promulgar procesos de fabricación de acero neutros en carbono.

Las empresas investigarán conjuntamente el uso de materias primas que contribuyan a la reducción directa del hierro, el arrabio verde, las briquetas verdes y otros procesos de fabricación de acero neutros en carbono.

La asociación se produjo después de que Nippon Steel anunciara en marzo del año pasado su visión de neutralidad de carbono para 2050.

Este plan sitúa las cuestiones medioambientales globales como una «cuestión vital» para la gestión empresarial de Nippon Steel y pretende considerar y llevar a cabo varias medidas en consonancia con ello.

En abril de este año, Vale comenzó a desarrollar una planta de arrabio de bajas emisiones de carbono de 345 millones de dólares en Marabá (Brasil). Situada cerca de la mina a cielo abierto de mineral de hierro de Vale en Carajás, se espera que la instalación tenga una producción anual de 500.000 toneladas.

Está previsto que entre en funcionamiento en 2025.

La instalación contará con la tecnología de Tecnored, cuyo objetivo es permitir la producción de arrabio verde mediante la sustitución del carbón metalúrgico por biomasa. El arrabio se utiliza en la producción de acero.

Según Vale, el uso de biomasa puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 100%.

 

Fuente: worldenergytrade

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil