Vale planea construir mega hubs de mineral de hierro de bajo carbono

Vale (NYSE: VALE) espera comenzar a construir «mega hubs» para producir productos de mineral de hierro de bajo carbono para la industria siderúrgica en los próximos seis meses a un año, según informó la minera brasileña el jueves.

Análisis de ubicaciones

Según Ludmilla Nascimento, directora de energía y descarbonización de la empresa, se están analizando áreas en Brasil, Estados Unidos y Oriente Medio para las operaciones. En Oriente Medio, ya se anunciaron tres proyectos de este tipo en Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Avance de los proyectos

«Tenemos más de 50 memorandos de entendimiento firmados con clientes. Por lo tanto, imaginamos que estos proyectos avanzarán en los próximos seis meses a un año», dijo Nascimento. Vale se espera que construya y opere plantas de concentración y briquetado de mineral de hierro en los hubs, mientras que sus socios locales construirán la infraestructura logística requerida.

Uso de hidrógeno verde en Brasil

Aunque las operaciones en Oriente Medio serán alimentadas inicialmente por gas natural, la minera está estudiando el uso de hidrógeno verde en Brasil. «Brasil no va a comenzar con gas natural. Aquí, comenzaremos con hidrógeno. Tenemos esta posibilidad debido a la competitividad del país en cuanto a energía», dijo Nascimento.

La idea es crear estos hubs para producir este producto de bajo o casi nulo carbono y exportarlo como una densidad. Exportaremos, entre comillas, energía a través del producto».

Impacto ambiental

La industria tradicional del acero utiliza mineral de hierro y coque (carbón), lo cual produce un alto nivel de emisiones de carbono. Por cada tonelada de acero producido, se emiten dos toneladas de CO2 a la atmósfera. «Cuando se utiliza la vía eléctrica, desciende a una relación de una tonelada de acero a una tonelada de CO2 si se utiliza gas natural y a cero si se utiliza hidrógeno», dijo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil