Uso de sulfato de cobalto reciclado reduce costos y tiempos en Codelco

La División El Teniente de Codelco ha probado con éxito el uso de sulfato de cobalto reciclado para la obtención de cátodos de cobre. Este aditivo, que se extrae de baterías de celulares en desuso, ha sido utilizado en la Planta de Hidrometalurgia de la minera, logrando reducir el costo del elemento catalizador en un 22% y disminuyendo los tiempos e impactos, sin afectar la producción.

Uso de sulfato de cobalto reciclado redujo costos y tiempos

La innovación llevada a cabo en Codelco División El Teniente ha traído consigo múltiples beneficios. Hasta el año pasado, la minera compraba sulfato de cobalto sólido a proveedores extranjeros, lo cual implicaba que los operadores tuvieran que disolverlo antes de utilizarlo. Sin embargo, gracias al contacto con un proveedor local que extrae este aditivo de baterías de celulares en desuso, se logró reducir el costo del sulfato de cobalto en un 22% y ahorrar tiempo al utilizarlo en su forma líquida sin necesidad de disolución previa.

“El líquido anduvo mejor, el efecto es bastante más rápido y es más barato. Y si a eso le sumamos que es de origen reciclado, tiene también un valor ambiental para el proceso”, afirma Patricio Navarro, jefe de Turno de la Planta de Hidrometalurgia de Codelco División El Teniente.

Resultados incluso mejores de los esperados

Después de varios meses de prueba, se alcanzaron resultados incluso mejores de los esperados con el sulfato de cobalto reciclado. Además de reducir el costo y los tiempos, su consumo se ha reducido en un 40% en comparación con el sulfato importado.

Garantizando la disponibilidad y la eficiencia

Esta innovación ha ayudado a resolver otro problema que surgía en la Planta de Hidrometalurgia: la falta de stock suficiente de sulfato de cobalto por parte de los proveedores. Gracias al uso del sulfato de cobalto reciclado, se garantiza la continuidad de marcha de la planta. Además, se ha mejorado la eficiencia del proceso, ya que se ha estandarizado la adición de sulfato de cobalto líquido a solo una vez al día, en comparación con las tres veces diarias que se realizaban anteriormente con el producto importado.

«Con esto, buscamos cumplir nuestro compromiso como Codelco, de ser referentes de una minería y desarrollo sustentable, buscando alternativas que hagan más eficientes nuestros procesos, disminuyendo el impacto ambiental, con proveedores locales y economía circular», apunta Javier Valenzuela, de la Dirección de Innovación de División El Teniente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil