Una nueva forma de ahorrar: ¿Qué es un depósito a plazo y cómo genera ganancias?

La incursión en el mundo de las inversiones puede ser un reto y, a la vez, una excelente oportunidad para generar ingresos extra. Entre las diversas opciones disponibles, los depósitos a plazo ofrecen una alternativa de inversión segura y rentable. Pero, ¿qué es un depósito a plazo y cómo genera ganancias? Aquí lo explicaremos.

¿Qué es un depósito a plazo y cómo genera ganancias?

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, un depósito a plazo es una suma de dinero entregada a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Esencialmente, al invertir en un depósito a plazo, estás prestando dinero a la institución financiera, que te recompensa con intereses.

La clasificación de estos depósitos varía según su duración y renovabilidad, siendo los más comunes los depósitos a plazo fijo, los depósitos a plazo renovable y los depósitos a plazo indefinido.

Una nueva forma de ahorrar: ¿Qué es un depósito a plazo y cómo genera ganancias?

Depósitos a plazo fijo

El depósito a plazo fijo es una operación en la que el inversor realiza un depósito a una institución bancaria, que está obligada a pagar el capital original más los intereses generados en una fecha acordada previamente. No se podrán obtener reajustes o intereses después de esta fecha.

Depósitos a plazo renovable

Los depósitos a plazo renovable, por otro lado, ofrecen una característica adicional: la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período de la misma cantidad de días, si es que el depositante no hace uso del retiro del dinero. En caso de no hacer retiro del dinero depositado, se considerará el nuevo capital como monto inicial para los intereses y reajustes correspondientes.

Depósitos a plazo indefinido

Por último, los depósitos a plazo indefinido no se pactan al momento de constituirlos una fecha o plazo determinado. La institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente. De esta manera, se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

Invertir en depósitos a plazo puede ser una forma segura y sencilla de obtener rendimientos de tus ahorros. Si deseas saber más sobre los tipos de Depósitos a Plazo y sus beneficios, puedes informarte en el siguiente enlace de la Comisión para el Mercado Financiero.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil