Tribunal ratifica proyecto fotovoltaico Chicureo Solar como compatible territorialmente

El Segundo Tribunal Ambiental ratificó que el proyecto fotovoltaico «Chicureo Solar» es compatible territorialmente, luego de la reclamación presentada por los vecinos de Colina contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto se debe a la relevancia de la infraestructura energética y al cumplimiento del proyecto con lo señalado por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

El proyecto y su ubicación

El proyecto «Chicureo Solar» busca la instalación de 24.940 paneles fotovoltaicos de 460 W cada uno, distribuidos en 67 hectáreas. Además, contará con 50 inversores y 2 transformadores. A través de una línea soterrada de media tensión, se inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional. El tribunal estableció que el proyecto es compatible territorialmente debido a la aplicación de la norma de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que permite la existencia de infraestructuras energéticas en áreas rurales reguladas por el PRMS.

La evaluación ambiental

Una de las acusaciones contra el proyecto señalaba la insuficiencia de la evaluación ambiental en lo que respecta al suelo, recurso hídrico, riesgo de remoción de masa, caracterización de los ecosistemas terrestres, impactos en la vida y costumbres y cambio en el paisaje. Sin embargo, el tribunal concluyó que el titular presentó los antecedentes suficientes en la evaluación ambiental para descartar impactos adversos significativos sobre los componentes ambientales. Además, el proyecto cuenta con un plan de contingencia y emergencia para prevenir la remoción de masa del emplazamiento.

Efectos sobre la vegetación

El fallo del tribunal también abordó las preocupaciones de los vecinos en relación a la afectación de la vegetación. Según la investigación realizada, se concluyó que el proyecto no generará una afectación significativa a la formación vegetacional ya existente en el área. La caracterización del proyecto se basó en información bibliográfica y de campañas en terreno, considerando incluso la época de floración. En base a estos resultados, se rechazaron las alegaciones y se consideró que el proyecto no tendría impactos significativos en los sistemas de vida, costumbres ni en el paisaje.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil