Tres líderes de naciones del sur de África firmaron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto ferroviario y portuario que ayudará a Botsuana, país sin litoral, a exportar sus vastas reservas de carbón a través de un puerto mozambiqueño, aunque aún necesitan encontrar el dinero para hacerlo realidad.
Financiamiento de un estudio de factibilidad
El Banco Africano de Desarrollo ha acordado financiar un estudio de factibilidad para el proyecto, a un costo de aproximadamente $4 millones, según anunció Mateus Magal, ministro de transporte y comunicaciones de Mozambique, en la ceremonia de firma transmitida por la televisión estatal.
El proyecto y sus obstáculos
El proyecto implica la mejora de las líneas ferroviarias existentes que atraviesan ambos países y Zimbabwe, así como la construcción de nuevas conexiones. Incluye la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas al sur de la capital de Mozambique, Maputo, cerca de un parque nacional que alberga elefantes y guepardos.
Los líderes de tres países del sur de África firmaron un acuerdo para poner en marcha un proyecto ferroviario y portuario que ayude a Botsuana, país sin salida al mar, a exportar sus enormes reservas de carbón a través de un puerto mozambiqueño, aunque todavía tienen que encontrar el dinero para hacerlo realidad.
Botsuana tiene alrededor de 212 mil millones de toneladas de reservas de carbón, según el Consejo Mundial de Energía, y está ansioso por encontrar formas de llevarlo a los mercados antes de que los esfuerzos mundiales por transicionar a energías renovables lo conviertan en un activo varado.
El plan, que lleva décadas rondando sin ganar mucha tracción, se enfrenta a grandes obstáculos. La financiación de nuevos proyectos de carbón es cada vez más escasa, ya que los bancos rehúyen el combustible fósil más sucio.
En Mozambique, Ncondezi Energy Ltd. había planeado una planta de energía de carbón de 300 megavatios en el centro del país. Firmó un contrato de construcción con China Machinery Engineering Corp. en septiembre de 2021, con la esperanza de que siguiera el financiamiento chino. No ocurrió así.
Ese mismo mes, el Presidente Xi Jinping anunció que su gobierno dejaría de financiar proyectos de carbón extranjeros. Tras meses de incertidumbre, Ncondezi abandonó el proyecto de carbón y se reinventó como promotor de energía solar.
El mismo mes, el presidente Xi Jinping anunció que su gobierno ya no financiaría proyectos de carbón en el extranjero. Y después de meses de incertidumbre, Ncondezi finalmente abandonó el proyecto de carbón y se reinventó como desarrollador de energía solar.
El año pasado cambió su nombre por el de Solgenics Ltd.