Transformando residuos en durmientes: Chile promueve economía circular y desarrollo sostenible en Chuquicamata

La División Chuquicamata de Codelco ha implementado un proyecto piloto innovador en el que se han instalado cerca de cien durmientes ferroviarios manufacturados con plástico reciclado. Este proyecto forma parte de los esfuerzos de la empresa minera en términos de economía circular y desarrollo sostenible.

Transformando residuos en durmientes

Los EcoDurmientes utilizados en este proyecto han sido desarrollados por la empresa chilena Morpet y están hechos a partir de la revalorización de más de 17 toneladas de plástico reciclado proveniente de tuberías de HDPE en desuso. Antes considerados como residuos, estos durmientes han sido transformados en más de 180 unidades, de las cuales aproximadamente un centenar ya se encuentran instaladas.

Según Cristián Herrera, superintendente de Servicios a la Producción y Logística de Chuquicamata, la implementación de esta economía circular ha sido clave para la sustentabilidad tanto de las operaciones mineras como de la comunidad. Herrera destaca la importancia de visualizar nuevas formas de reutilizar lo que antes se consideraba un desecho, y con este proyecto queda demostrado que es posible y sin grandes inversiones.

Impulsando la sustentabilidad

René Galleguillos, gerente general de la División Chuquicamata, explica que uno de los objetivos estratégicos de la división es promover un Chuquicamata sustentable y parte de la comunidad. Iniciativas como el reciclaje y la economía circular forman parte de los planes de implementación para lograr este objetivo. Galleguillos felicita a los equipos por impulsar ideas innovadoras que contribuyen a reducir los impactos y crear valor al negocio.

Durmientes durables y reciclables

Cristián Herrera menciona que los EcoDurmientes están instalados en un tramo de las vías conocido como «curva de la esfera», donde se requieren durmientes más durables que los tradicionales de madera debido a las condiciones de uso. Estos durmientes fabricados con plástico reciclado han sido validados por científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, y están diseñados para tener una alta durabilidad.

Los EcoDurmientes tienen una vida útil de hasta 15 años en zonas críticas, mientras que en condiciones normales pueden llegar a durar hasta 60 años. Esto implica una disminución significativa en los costos de mantenimiento y reemplazo en comparación con los durmientes de madera. Además, estos durmientes son 100% reciclables y pueden ser procesados nuevamente al final de su vida útil para fabricar nuevos durmientes ferroviarios u otros elementos necesarios en las operaciones.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, destaca que este tipo de iniciativas son ejemplos concretos de su propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible. La empresa continuará potenciando la economía circular con proyectos innovadores que agreguen valor y sean responsables con el medio ambiente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil