Trabajadores de Escondida llaman a rechazar oferta y amenazan con huelga

El poderoso sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, ha llamado a rechazar una oferta contractual de la empresa y a abrir el camino para una posible huelga. Esta decisión se debe a que la oferta presentada no logra satisfacer las demandas de los trabajadores, según ha afirmado el presidente del sindicato, Patricio Tapia.

Una oferta insatisfactoria

La empresa presentó la semana pasada la oferta final del proceso de negociación, que será sometida a votación desde el lunes hasta el 1 de agosto. Sin embargo, esta oferta no cumple con las aspiraciones del sindicato, que representa a casi 2.400 socios. Ante esta situación, Tapia ha declarado que, si la empresa quiere evitar el inicio de una huelga, tendrá que pedir la mediación de la autoridad.

Posible huelga y legislación chilena

En caso de que los trabajadores no acepten la oferta y se abra el camino a una huelga, la legislación chilena permite que cualquiera de las partes solicite una mediación gubernamental de cinco días, que puede ser extendida por el mismo período de tiempo si ambas partes están de acuerdo. Según Tapia, en caso de que se lleve a cabo una huelga, la empresa no podrá producir, ya que el 98,5% de los operadores y mantenedores son miembros del sindicato.

La demanda de los trabajadores

El sindicato considera que el precio del cobre, tanto actual como proyectado, hacen de Escondida un «negocio fabuloso». Por lo tanto, los trabajadores están pidiendo que sus ganancias sean compartidas y reclaman el equivalente al 1% de los dividendos entregados a los dueños. Además, el sindicato se ha preparado para una posible huelga, contando con un fondo de logística de huelga cuatro veces mayor que el de 2017 y convenios de créditos para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias a largo plazo.

Respuesta de la empresa

En respuesta a las demandas de los trabajadores, BHP, la empresa controladora de Escondida, ha afirmado a través de una declaración que el contrato vigente es uno de los mejores de la industria y que la oferta presentada incorpora incrementos sobre los beneficios e introduce nuevos beneficios de acuerdo con la composición actual de su fuerza de trabajo. La compañía espera que esta última oferta permita alcanzar un nuevo acuerdo que reconozca la contribución de los trabajadores y permita avanzar de manera sostenible en los desafíos de Escondida.

Relaciones tensas y preocupaciones sobre seguridad

Las relaciones entre el sindicato y la empresa han sido tensas en el pasado, tanto por las huelgas como por las denuncias del gremio sobre problemas de seguridad y protección de los trabajadores. Según el dirigente sindical, existe una presión importante para aumentar la producción y la empresa busca cambiar los turnos de trabajo, lo que podría generar problemas de seguridad para los trabajadores. En cuanto a la situación actual, el dirigente ha expresado preocupación por la posibilidad de que ocurra un accidente grave si las cosas continúan de esta manera.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil