The Metals Company busca licencia para extracción de minerales marinos

La compañía minera de alta mar The Metals Company (NASDAQ: TMC) planea estar lista para solicitar una licencia para comenzar la extracción de minerales del lecho marino antes de que termine este año, con una producción esperada para el final del primer trimestre de 2026.

Preparados para solicitar la licencia

TMC, una pionera en la minería en alta mar, ha dicho desde hace tiempo que presentaría su solicitud después de la reunión actual de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que concluye el 26 de julio. Reunidos en Kingston, Jamaica, el consejo de 36 miembros del ISA está negociando el último borrador de las esperadas reglas de extracción en el lecho marino.

«Le hemos dicho al mercado que presentaríamos nuestra solicitud después de la sesión de julio (ISA) y no vemos razón para cambiar eso», dijo el director ejecutivo Gerard Barron a Reuters. «Desde nuestro punto de vista, lo que esperamos de esta sesión es un avance continuo hacia la finalización de las regulaciones», añadió Barron a la agencia de noticias.

Negociando el «código minero»

Actualmente, el ISA se encuentra en Kingston, Jamaica, negociando un borrador del «código minero» que regulará esta actividad. Según TMC, el consejo ha estado revisando el documento de 225 páginas producido en febrero y realizando ajustes a medida que avanzan. Además, la empresa con sede en Vancouver indicó que, en base a los comentarios recibidos de la ISA y las partes interesadas en 2023, están llevando a cabo nuevas pruebas ambientales en la zona donde planean realizar la extracción.

Las declaraciones de Barron a Reuters contrastan con lo que TMC dijo la semana pasada a los asistentes. En ese momento, la compañía dijo que no apresuraría la presentación de una solicitud de licencia de minería, ya que los resultados de las pruebas aún no han regresado. Esas conclusiones serían clave para finalizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Monitoreo y Gestión Ambiental (EMMP) en los que TMC está trabajando actualmente. «Lo haremos una vez y lo haremos bien», dijeron los representantes de la empresa sobre la solicitud de permiso de minería, agregando que TMC podría no presentar la solicitud en este momento después de todo.

Después de la presentación, la solicitud de permiso pasará por un proceso de revisión que se espera que dure un año.

Años de exploración

TMC ha estado llevando a cabo activamente expediciones de minería exploratoria en la rica en minerales Zona Clarion-Clipperton (CCZ), una vasta área entre Hawái y México, donde se descubrieron nódulos polimetálicos del tamaño de papas hace más de 120 años. La compañía recolectará esos nódulos en un proceso que afirman es menos dañino que la minería en tierra.

Un estudio publicado esta semana podría complicar los planes de TMC y otras compañías. Los expertos encontraron que los nódulos metálicos producen «oxígeno oscuro», oxígeno generado sin el uso de la luz solar, como ocurre en la superficie de la Tierra a través de la fotosíntesis, y advierten que la extracción de estos nódulos podría afectar negativamente el ecosistema del lecho marino.

Este informe sigue a una denuncia formal presentada esta semana ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos en contra de TMC por tres grupos de la sociedad civil. La Campaña de Minería en Alta Mar (DSMC, por sus siglas en inglés), The Ocean Foundation (TOF) y Blue Climate Initiative (BCI) acusan a la empresa de engañar significativamente a inversionistas, funcionarios gubernamentales y al público a través de representaciones y omisiones materiales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil