Elon Musk presentó el muy esperado taxi autónomo de Tesla Inc. en un evento llamativo pero poco específico, lo que dejó a los inversores preguntándose cómo espera la compañía automotriz lograr sus ambiciosos objetivos.
Tesla Cybercab: Un vistazo al futuro de los taxis autónomos
El director ejecutivo mostró prototipos de un sedán elegante de dos puertas llamado Cybercab, junto con un concepto de furgoneta y una versión actualizada del robot humanoide de Tesla. Según Musk, el robotaxi, que no tiene volante ni pedales, podría costar menos de $30,000 y «probablemente» comenzará a producirse en 2026.
El lanzamiento del producto, que se llevó a cabo en un estudio de cine cerca de Los Ángeles, no abordó cómo Tesla dará el salto de vender funciones avanzadas de asistencia al conductor a vehículos completamente autónomos. La presentación de Musk careció de detalles técnicos y obvió temas como la regulación o si la compañía será dueña y operará su propia flota de Cybercabs.
Como lo expresaron los analistas de Jefferies, el robotaxi de Tesla parece «inofensivo».
El deslucido evento hizo que las acciones de Tesla cayeran un 5.9% antes del inicio del comercio regular del viernes en Nueva York, borrando $45 mil millones de valor de mercado. Las acciones se habían disparado casi un 70% desde mediados de abril, en gran parte en anticipación del evento.
Tesla tiene un historial de superar los plazos que Musk ha propuesto para todo tipo de productos futuros, y ha tenido dificultades para cumplir sus pronósticos sobre la conducción autónoma. En 2019, el CEO le dijo a los inversores que Tesla tendría más de 1 millón de robotaxis en la carretera al año siguiente. En los años transcurridos desde entonces, la compañía no ha desplegado ningún vehículo autónomo.
«El único dato específico fue el costo de $30,000 para un Cybercab», dijo Nancy Tengler, CEO de Laffer Tengler Investments e inversora de Tesla que asistió al evento. «Los conceptos fueron grandiosos. ¿Es una idea genial? Absolutamente».
Elon Musk reveló el Tesla Cybercab, un taxi autónomo que podría costar menos de $30,000 y «probablemente» se producirá en 2026.
Desde hace años, Tesla ha estado vendiendo un conjunto de funciones que ha promocionado como Conducción Autónoma Completa, o FSD, que requiere supervisión constante y no convierte a sus vehículos en autónomos.
Musk afirmó el jueves que la compañía espera poder permitir a los propietarios de Model 3 y Model Y en Texas y California no tener que supervisar esas funciones a partir del próximo año.
Entre las otras novedades del evento se encontraba el concepto de Robovan con un aspecto futurista, que según Musk podría transportar hasta 20 personas, además de nuevas versiones del robot humanoide llamado Optimus. Aunque el CEO ofreció una idea aproximada de cuándo estará listo el Cybercab, no dijo cuándo Tesla fabricará el Robovan.
«Los inversores con los que hablamos en el evento consideraron que había pocos números y plazos reales», dijo Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, en una nota. «Esperaríamos que las acciones se negocien a la baja».
Diseño y cronograma
El propio evento del robotaxi se retrasó dos meses después de que Musk ordenara cambios en el diseño del prototipo, informó Bloomberg por primera vez en julio. El Cybercab tiene puertas que se abren hacia arriba como alas de mariposa y carece de volante y pedales.
«Han logrado la forma», dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de inversiones de crecimiento Deepwater Asset Management, quien dio un paseo en uno de los prototipos. «Pero la reacción de los inversores probablemente será moderada porque todavía falta mucho tiempo en cuanto a los plazos».
El Cybercab estará disponible para su compra en 2026, según Elon Musk, aunque podría estar listo antes de 2027.
Escepticismo de Trump
El candidato presidencial de EE. UU., Donald Trump, dio una indicación fresca sobre el posible problema de la regulación para el robotaxi de Tesla en los días previos al evento.
Hablando en un evento del Detroit Economic Club, el nominado republicano cuestionó si a alguien realmente le gustan los vehículos autónomos y dijo que le parecían «preocupantes». No estaba claro por sus comentarios si se refería solo a los autos de China.
«Vamos a detener que los vehículos autónomos operen en las carreteras estadounidenses, recuerden esto», dijo Trump. Musk respaldó a Trump como presidente en julio y ha estado gastando millones de dólares apoyando su candidatura.
Modelos faltantes
Los analistas dijeron antes del evento que esperaban que Tesla compartiera información adicional sobre los modelos más asequibles que Musk ha insinuado para la primera mitad del próximo año.
El CEO no ofreció ninguna actualización de ese tipo, lo que aumenta la duda sobre las perspectivas de ventas de vehículos de la compañía. El fabricante de automóviles necesita entregar un número récord de autos y camiones en los próximos meses para evitar su primera caída anual.
«Nos decepcionó la falta de detalles sobre el plan de productos a corto plazo de Tesla», dijo Garrett Nelson, analista de CFRA Research, en una nota. «Creemos que el evento hizo poco para cambiar una perspectiva de ganancias a mediano plazo opaca».
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