Tercera mayor productora de boro del mundo lleva 25 días paralizada por demanda del CDE

Tribunal confirmó medida precautoria pedida por el ente que representa a los intereses del Fisco en una causa de daño ambiental en el Salar de Surire y detuvo además el procesamiento del material acopiado.

La tercera mayor productora de boro del mundo, Quiborax, lleva 25 días paralizada y sin procesar el material de acopio, denunció la compañía. Esto en el contexto de la demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la eventual afectación del Salar de Surire presentada el julio pasado y que entre otras medidas cautelares pidió cesar la operación, incluyendo en eso el procesamiento del mineral ya extraído. 

En la demanda el CDE aseguró que la empresa “ha causado un daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable en el Salar de Surire”, lo que se fundamenta en que ha explotado los depósitos salinos superficiales del salar “sin considerar medidas de mitigación, reparación y compensación idóneas y eficaces que impidieran impactos ambientales significativos”.

Otro de los fundamentos entregados por el CDE es que durante los 37 años que la faena minera ha trabajado en el lugar “ha producido evidentes impactos ambientales, que se han acumulado y devenido en daño ambiental, causando la destrucción irreparable de los sedimentos de la superficie del Salar para acceder a la ulexita depositada bajo ellos”.

Quibórax niega los cargos y solicitó al tribunal levantar la medida o al menos que les permita procesar el material acopiado. El jueves se conoció la decisión del tribunal: no aceptó la petición de la empresa. A raíz de ello los sindicatos de Quiborax manifestaron la preocupación por sus fuentes laborales. 

La compañía de la familia Fosk realiza una explotación a rajo abierto de ulexita entre los 80 y 100 centímetros de profundidad de los depósitos salinos superficiales del Salar de Surire con el despliegue de una faena mecanizada con uso de excavadoras, retroexcavadoras, niveladoras, montacargas y vehículos de transporte pesados y medianos dentro del salar. Se extraen entre 750 mil toneladas anuales (1988) y 470 mil toneladas anuales (2023), indicó el Primer Tribunal Ambiental cuando informó de la demanda del CDE. 

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil