La innovación en tecnología nuclear ha alcanzado un nuevo hito con los avances del combustible tolerante a accidentes de Framatome. La central nuclear de Gösgen, en Suiza, ha sido testigo del récord operativo establecido por este revolucionario combustible, que promete transformar la seguridad y eficiencia en reactores nucleares.
Récord operativo en reactor suizo
Una empresa con sede en Francia, Framatome, ha logrado un notable avance con su tecnología PROtect Enhanced Accident Tolerant Fuel (E-ATF). Este combustible revolucionario operaba con barras de combustible de longitud completa en la central de Gösgen, estableciendo así un récord operativo sin precedentes. La tecnología E-ATF ha demostrado su preparación para el uso comercial, apoyando los esfuerzos de concesión de licencias.
Durante los cuatro ciclos de operación de 12 meses, la empresa completó exámenes visuales y de medición de cambios dimensionales. El revestimiento M5Framatome recubierto de cromo E-ATF se convirtió en la primera tecnología ATF del mundo en funcionar con barras de combustible de longitud completa por encima de 60 GWd/tU.
Demostración de seguridad mejorada
Framatome confirmó los resultados esperados al finalizar los tres ciclos anteriores de las barras de combustible recubiertas de cromo. Estas barras han sido reintegradas para un quinto ciclo operativo, mostrando el compromiso de la compañía con el avance tecnológico.
Lionel Gaiffe, Vicepresidente Ejecutivo Senior, destacó que «el éxito de este proyecto refleja la fuerte colaboración entre Framatome y sus clientes«, subrayando la importancia de esta interacción para la industria nuclear.
Recubrimiento de cromo avanzado
Las barras de combustible utilizadas consisten en un recubrimiento de cromo avanzado de Framatome, añadido al revestimiento de aleación de circonio M5Framatome y pellets de combustible UO2. Debido a la innovación en materiales, estas barras mejoran tanto la seguridad como el rendimiento de los reactores nucleares.
El uso de tecnología avanzada no solo aumenta la seguridad de los reactores actuales sino que mejora su rendimiento, resultando crucial en momentos de presión económica para la industria nuclear.
Innovación en combustibles nucleares
El combustible tolerante a accidentes es un concepto que potencia la tolerancia del combustible en condiciones críticas. Estos combustibles nucleares aumentan la seguridad de los reactores de agua ligera actuales y mejoran su rendimiento general. Mediante el uso de nuevos materiales, se reduce la acumulación de hidrógeno y se mejora la resistencia estructural ante condiciones extremas.
Estos avances tecnológicos prometen beneficios económicos significativos, lo que podría incentivar a las empresas de servicios públicos a ampliar las operaciones de las plantas nucleares.
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