Teck se dispara con plan de recompra y reducción de deuda tras venta de carbón a Glencore

Las acciones de Teck Resources Ltd. subieron más que en cualquier otro momento desde abril, gracias a los planes de la compañía de reducir su deuda y devolver efectivo a los accionistas con los ingresos de la venta de su negocio de carbón metalúrgico a Glencore Plc.

La empresa minera canadiense anunció que recomprará hasta $2 mil millones en acciones clase B, y distribuirá aproximadamente $182 millones a los accionistas a través de un dividendo especial en septiembre. También iniciará un programa de reducción de deuda de hasta $2 mil millones, que incluye una oferta pública de compra en efectivo para recomprar $1.25 mil millones en bonos públicos.

Las acciones de Teck tuvieron ganancias intradía de más del 5%.

Teck anunció estas medidas el jueves, después de que el gobierno federal de Canadá autorizara la adquisición de sus activos de carbón por parte de Glencore, valuada en $6.9 mil millones. La transacción subraya el cambio de la compañía hacia los metales críticos para la transición energética, como el cobre. La finalización del acuerdo marca una nueva era para Teck, según declaró el director ejecutivo Jonathan Price.

Los ingresos del acuerdo también se utilizarán para financiar una serie de proyectos de cobre de Teck. La empresa está avanzando en la extensión de su mina de cobre Highland Valley en Canadá, mientras desarrolla proyectos en etapas tempranas en México y Perú. Además, está finalizando la construcción de una importante extensión de su mina insignia Quebrada Blanca en Chile, que se espera duplique la producción total de cobre de la empresa.

El costo de capital estimado para esos proyectos es de entre $3.3 mil millones y $3.6 mil millones, según Teck.

El acuerdo proporciona a Teck una vía para aumentar la producción de cobre en un 30% adicional para 2028, dijo Price en un comunicado.

“Esta transacción nos permitirá reducir la deuda y retener efectivo significativo para financiar nuestro crecimiento en metales a corto plazo y mantener un balance sólido, al mismo tiempo que proporcionamos un retorno significativo de efectivo a nuestros accionistas”, afirmó Price.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil