¿Te quedaste sin cobrar el Bono Marzo? Conoce la fecha límite para reclamarlo.

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, es una ayuda financiera otorgada por el Estado, dirigida a las familias más vulnerables del país. Este beneficio comenzó a entregarse desde el mes de febrero y se extiende hasta el mes de marzo.

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR ESTE BENEFICIO?

Para ser beneficiario del Aporte Familiar Permanente, se deben cumplir ciertos requisitos. Las familias que pueden acceder a este beneficio son aquellas que, al 31 de diciembre de 2022, son beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF), reciban pagos de la Asignación Familiar o Maternal, sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL BONO?

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.457 por grupo familiar. Sin embargo, el monto del bono puede duplicarse excepcionalmente, sujeto a aprobación del Congreso. De esta manera, el ex Bono Marzo alcanzaría los $120 mil.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Para consultar si se es beneficiario del Aporte Familiar Permanente, se debe ingresar al buscador habilitado por el Instituto de Previsión Social (IPS), disponible en el siguiente enlace (haga clic aquí). Allí, es necesario ingresar el RUT y fecha de nacimiento, y luego hacer clic en «Consultar». El sistema entregará la información solicitada.

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio, ya que es el Estado el encargado de determinar quiénes son los beneficiarios.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PAGO DEL BENEFICIO?

A principios de año, hubo tres fechas distintas de pago, entre febrero y marzo, destinadas para un grupo específico de personas que cumplían determinadas condiciones. Estas fechas fueron el 15 de febrero, el 1 de marzo y el 15 de marzo, respectivamente.

Si el beneficiario o beneficiaria del ex Bono Marzo no ha cobrado aún, tiene un plazo de nueve meses para concretar el cobro, contabilizando desde que se emitió el documento de pago. El plazo para el grupo 1 vencería a partir del 15 de noviembre, para el grupo 2 a partir del 1 de diciembre, y para el grupo 3 a partir del 15 de diciembre, según lo informado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil