Subsecretarías de Boric | Willy Kracht, el próximo subsecretario de Minería que lideraría la definición en torno a la polémica licitación del litio

Fue el asesor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante su campaña en todas las temáticas que involucran el sector minero. Participó en foros y ya tuvo su primera polémica en medio de la licitación del litio cuando se ganó críticas de algunos al reconocer que era poco probable que se pudiese posponer este proceso. 

Se trata de Willy Kracht Gajardo, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y actual académico de esa casa de estudios, quien este martes fue nombrado por el Presidente electo como el próximo subsecretario de Minería. Tiene un magíster en Ciencia de la Ingeniería en la Casa de Bello, y un doctorado en Ingeniería en Minas y Materiales de McGill University en Canadá. 

La nueva autoridad integró el equipo de plan de gobierno y participa en el grupo de Educación del Instituto Igualdad. El también militante de Convergencia Social fue senador universitario, a cargo de representación a la interna de la Universidad de Chile, órgano normativo, encargado de los lineamientos estratégicos de la casa de estudios.

Desde marzo, pasará de la vida académica a la inminentemente política. Las tareas de Kracht no serán menores, ya que probablemente tendrá que asumir el liderazgo de la polémica licitación del litio, tema que lo hizo visible públicamente en las últimas semanas y que se impulsó en el actual gobierno de la mano del subsecretario Edgar Blanco.

A fines de octubre captó la atención del público nacional y extranjero, en el marco de la feria Expomin, cuando junto a encargados programáticos de otras candidaturas sinceró el rol del Estado y del mundo privado en la minería, especialmente en las empresas públicas, que estaban pensando en el equipo de Boric.

En esa oportunidad, dijo que proponen un nuevo rol para el Estado, donde sea «más presente, pero con forma de un Estado emprendedor». Según explicó, apuestan por «generar las condiciones para que, con la colaboración del Estado, podamos dar ese salto en desarrollo tecnológico y generación de soluciones a nivel local», además de invertir más en investigación y desarrollo.

«La combinación de minería estatal y privada, tanto con inversión nacional y extranjera es un modelo que ha funcionado», sostuvo Kracht.

En conversación con DF, se desmarcó de la candidatura de José Antonio Kast que apuntaba a privatizar Codelco, asegurando que el Estado debe hacerse cargo de la necesidad de reinversión que requiere la estatal y generar un esquema de capitalización que le asegure mantener e incrementar su contribución al desarrollo de Chile.

Detalló que esto «lo podemos lograr manteniendo la condición de empresa estatal». Y sentenció: «No está en nuestros planes la posibilidad de abrir Codelco a capitales privados».

Para Kracht, es necesario «evaluar un cronograma de capitalizaciones que asegure que su aporte al país se prolongue y aumente en el tiempo» y agregó que «el ciclo de precios altos nos debería permitir iniciar un ciclo de capitalización antes de terminar el periodo de gobierno». A

Además, planteó crear una empresa nacional de litio que podría desarrollarse al alero de Codelco, en cuyo caso éste seguiría explorando oportunidades en esa industria».

Asimismo, aseguró que están por capturar una parte de las rentas que generan las empresas mineras: «Hay una suerte de consenso en eso y una propuesta de royalty en nuestro plan, pero con la conciencia que la captura de una parte de las rentas se tiene que hacer de una manera responsable sin que eso vulnere desarrollos mineros en curso».

Pero un rol protagónico lo asumió a fines del año e inicios de este 2022 cuando participó activamente en las conversaciones con el gobierno saliente por la licitación del litio

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil