Subida de precios del gas natural por menor producción y mayor demanda

Los precios del gas natural en Estados Unidos han alcanzado su nivel más alto en dos semanas, impulsados por una combinación de menor producción y mayor demanda.

Subida de precios por menor producción y mayor demanda

Los futuros del gas natural en Estados Unidos subieron alrededor de un 1% a un máximo de dos semanas el viernes debido a los recientes descensos en la producción diaria y a las previsiones de que los generadores de energía quemarán mucho más gas a finales de junio para satisfacer el creciente uso de electricidad a medida que los hogares y las empresas encienden sus aires acondicionados para escapar de una ola de calor que se espera.

Precios frenados por descenso de precios al contado y exceso de oferta

Los operadores señalaron que la subida de precios, que sitúa al contrato a un céntimo de su máximo de 20 semanas, se ha visto frenada por el descenso de los precios al contado y el enorme exceso de oferta de gas natural almacenado. Según los analistas, las reservas actuales de gas natural están un 24% por encima de los niveles normales para esta época del año.

Futuros del gas alcanzan su cierre más alto

Los futuros del gas para entrega en julio en la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron 1,9 centavos, o un 0,7%, hasta los 2,840 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), con lo que el contrato se encaminaba a su cierre más alto desde el 22 de mayo por tercer día consecutivo y cerca de superar lo que sería un máximo de 20 semanas de 2,842 dólares.

Descenso de los precios al contado en el Henry Hub

Un factor que ha contribuido a contener los precios de los futuros en lo que va de año ha sido el descenso de los precios al contado o al día siguiente en el Henry Hub de Luisiana. El mercado al contado ha cotizado por debajo de los futuros del primer mes en 93 de los 109 días de negociación en lo que va de año, según datos de la empresa financiera LSEG. El viernes, los precios del Henry Hub subieron un 1%, hasta 2,30 dólares por mmBtu.

Producción de gas natural en Estados Unidos

Según el London Stock Exchange (LSEG), la producción de gas natural en los 48 estados más bajos de EE.UU. se redujo a una media de 98.000 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) en lo que va de junio, frente a los 98.100 bcfd de mayo. Esto contrasta con el récord mensual de 105,5 bcfd de diciembre de 2023. En términos diarios, sin embargo, la producción estaba en camino de caer en unos 2,1 bcfd en los últimos cuatro días a un mínimo preliminar de cuatro semanas de 96,9 bcfd el viernes.

Disminución de la producción de gas de EE.UU.

En general, la producción de gas de EE.UU. sigue disminuyendo alrededor del 9% en lo que va de 2024 después de que varias empresas energéticas, entre ellas EQT y Chesapeake Energy, retrasaran la finalización de pozos y redujeran las actividades de perforación cuando los precios cayeron en febrero y marzo. EQT Corporation es el mayor productor de gas de EE.UU. y Chesapeake va camino de convertirse en el mayor productor tras su fusión con Southwestern Energy.

Previsiones de demanda de gas y flujos de exportación

Según las previsiones de los meteorólogos, el tiempo en los 48 estados de EE.UU. seguirá siendo más cálido de lo normal hasta el 22 de junio. LSEG pronosticó que la demanda de gas en los 48 estados inferiores, incluidas las exportaciones, disminuiría de 93,7 bcfd esta semana a 93,1 bcfd la próxima. Los flujos de gas hacia las siete grandes plantas de exportación de GNL de EE.UU. han aumentado hasta 13,3 bcfd en lo que va de junio, frente a los 12,9 bcfd de mayo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil