Stellantis compra cobre argentino en la carrera por los metales para baterías

Stellantis NV está comprando una empresa dirigida por el empresario minero Rob McEwen, lo que podría dar al fabricante de automóviles acceso a un gigantesco yacimiento de cobre en Argentina, a medida que se acelera la carrera por los metales utilizados en los vehículos eléctricos.

Con algo más de 150 millones de dólares, la inversión de Stellantis en McEwen Copper no es enorme. Pero es el último recordatorio del interés de las empresas automovilísticas por asegurarse el suministro futuro de los materiales necesarios para abandonar los combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos utilizan más del doble de cobre que los de gasolina.

El fabricante de automóviles Peugeot y vehículos utilitarios deportivos Jeep ha puesto sus ojos en uno de los  mayores yacimientos de cobre subdesarrollados del mundo, en la provincia argentina de San Juan. McEwen está recaudando fondos -incluso de una unidad de Rio Tinto Group- para desarrollar el proyecto Los Azules en un momento en que la demanda de cobre se está acelerando mientras que la producción de la industria se está agotando. El estudio de viabilidad de Los Azules podría estar listo en 2024.

 

La transacción, que da a Stellantis el 14,2% de McEwen Copper, se produce cuando se dice que General Motors Co. está compitiendo por una participación en la unidad de metales básicos de Vale SA y cuando Tesla Inc. sopesa una adquisición de Sigma Lithium Corp.

En enero, GM alcanzó un pacto de 650 millones de dólares con Lithium Americas Corp. para desarrollar el principal yacimiento de litio de EE.UU..

 

Fuente: worldenergytrade

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil