Startups tecnológicas y mundo minero se reúnen en primer Mining MAS Pitch

Las seis empresas finalistas -de más 100 postulantes de toda la región- hicieron sus pitch para convencer al jurado.

Cerca de 300 asistentes, emprendedores, inversionistas e importantes representantes de la industria minera participaron este jueves en la primera versión del Mining MAS Pitch, un evento inédito organizado por DFMAS y ME Elecmetal.

Con el objetivo de unir al mundo tecnológico con la principal industria del país, más de 100 startups de América Latina postularon para estar presentes en la cita. Sin embargo, solo fueron seis las finalistas que pudieron exponer ante el público sus respectivos negocios e innovaciones, intentando conseguir el voto del jurado en sólo tres minutos.

Así, tras las palabras de bienvenida del director del Diario Financiero, José Tomás Santa María, quien destacó la relevancia de generar espacios de encuentro para apoyar el emprendimiento, no solo los seleccionados subieron al escenario, sino que también destacadas voces del mundo minero.

José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal -empresa relacionada a Diario Financiero- valoró la instancia y comentó que “para las startups es muy difícil el escalamiento y creemos que podemos jugar un rol positivo en esa conexión. Ver cómo podemos complementarnos y trabajar juntos”.

“Tenemos una tarea, la de transformar Chile a través de la minería, y vemos la oportunidad de ser facilitadores del mundo de la innovación”, agregó ante los presentes en el Edificio Tánica de Vitacura.

También subió al escenario Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y expuso las principales medidas que ha adoptado la firma en torno al desarrollo tecnológico.

Por ejemplo, contó, que la empresa cuenta con su propio algoritmo con Inteligencia Artificial (IA) generativa y basa actualmente su estrategia en lo que llaman la “algoritmificación” de sus procesos.

No solo el mundo privado dijo presente en el Mining MAS Pitch. Recién llegada de la semana de la Bolsa de Metales de Londres, la directora de Codelco, Alejandra Wood, se refirió a los desafíos de la industria del cobre, en un escenario de mayor demanda y menores leyes del mineral. “La minería solo va a poder enfrentar esta gran oportunidad que tiene de protagonizar la transición energética con innovación. La IA y la digitalización son un must”, subrayó. 

“Celebro este encuentro, porque de manera muy dinámica y concreta están haciendo visible lo que están trabajando estas startups. Es importante que esto suceda cada vez más, porque estamos llamados a ser la cuna de mucha innovación tecnológica del sector minero”, dijo Wood.

Lidenbrock, la gran ganadora 

Con cronómetro en pantalla las seis startups finalistas hicieron sus pitchs ante los presentes. Tres minutos y la opción de responder un par de preguntas fueron todo lo que tuvieron para convencer a un selecto jurado -ligado al mundo minero- de votar por ellos. 

Las participantes, todas con innovaciones relacionadas a medioambiente e IA, fueron: Adentu, Ainwater, Bloom Alert, Bluetek, Chucao Tech y Lidenbrock. Y si bien solo una se llevó el reconocimiento final, todas contaron con un stand en el cual pudieron conversar de sus proyectos con todos los interesados.

Al término del evento, Juan Pablo Silva, fundador del MAS Pitch y periodista de DF MAS, contabilizó los votos y dio a los voceros el nombre del ganador: Lidenbrock, un software para procesamiento de datos diseñado para ayudar a geólogos y mineros a realizar análisis de datos multivariables de manera rápida y sencilla.

“Tener esta posibilidad es increíble, no sé si esperábamos ganar, porque todas las startups que estuvieron aquí eran muy buenas. Estamos felices de que el jurado nos haya elegido, esto nos da confianza y también una visibilización muy importante, sobre todo por la gente que estaba aquí hoy del mundo minero”, comentó el cofundador de Lidenbrock y quien estuvo a cargo del pitch, Daniel Baeza

Respecto al evento, Baeza expresó que “esto es súper necesario, se necesita mostrar las ideas que hay a los tomadores de decisiones. Para las startups es horriblemente difícil meterse en la minería, porque los ciclos de venta son muy largos, hay mucha plata en juego y no mucha gente está dispuesta a tomar los riesgos de apostar por empresas que están naciendo”.

Fuente: Diario Financiero

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