SQM se propone llegar a utilizar cero agua continental en la explotación de litio en el Salar de Atacama

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, expresó que la “idea es llegar a cero, es decir, cero agua en el largo plazo, cero agua continental en la faena del Salar de Atacama”.

Durante la comisión de Minería y Energía del Senado, realizado el lunes 23 de septiembre, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, expresó que tienen como meta llegar a utilizar cero aguas continentales en la explotación de litio en el Salar de Atacama. 

El acuerdo busca que de aquí al 2030, se produzca una extracción de 1.350.000 toneladas de carbonato de litio. Bajo este contexto, Ramos explicó que dentro del proyecto definido con Codelcola “idea es llegar a cero, es decir, cero agua en el largo plazo, cero agua continental en la faena del Salar de Atacama”.

En su momento, se había propuesto disminuir el uso de aguas continentales en un 40% al 2030, meta la cual ya sobrepasaron, llegando a un 50%. Por lo que, se propusieron dejar de utilizar agua continental en un 100%. 

Asimismo, también destacó el dialogo con las comunidades del Salar de Atacama: “Buscamos vincularnos en los planes de vida de la comuna”. Donde nombró algunos hitos como la construcción de un pozo para mantener un flujo constante de agua en San Pedro de Atacama, clínicas dentales móviles y la inauguración de la farmacia comunitaria. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil