SQM defiende su posición en la disputa con Tianqi y Codelco

SQM se ha pronunciado y rechaza la arremetida de Tianqi y su filial local Inversiones TLC. La minera no metálica ha solicitado a la Corte de Apelaciones de Santiago no suspender la asociación con Codelco, ya que esto permitiría incrementar la extracción de litio en el Salar de Atacama a través de una empresa conjunta que operará hasta el año 2060.

SQM defiende su postura

La empresa argumenta que no existen razones suficientes para solicitar la suspensión de los efectos de la resolución de la CMF, ya que no hay peligro de retraso y tampoco se ha actuado en contra de la ley. Además, destacan que la urgencia invocada por Tianqi no es válida, ya que el reclamo se ha interpuesto cinco meses después de emitirse el dictamen de la CMF.

Según SQM, el acuerdo de asociación con Codelco no requiere la aprobación de la junta de accionistas, sino que puede ser tomada por el directorio. Asimismo, enfatizan que el reclamo de Tianqi no constituye una presunción grave de ilegalidad por parte de la CMF.

El argumento de Tianqi

Tianqi argumenta que el acuerdo Codelco-SQM debe ser aprobado por la junta de accionistas y no por el directorio, ya que implica la enajenación de más del 50% de la propiedad. Sin embargo, SQM ha refutado este argumento, ya que afirman que no hay enajenación, sino una fusión entre filiales que permitirá a SQM extender sus actividades hasta el año 2060 y agregar un gran valor a la compañía.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil