Sprott Inc. lanza fondo de cobre físico para inversores

Sprott Inc. asegura que su nuevo fondo para comprar y mantener cobre físico será demasiado pequeño para tener un impacto en la disponibilidad global del metal industrial, a pesar de la controversia pasada por intentos de lanzar productos similares hace aproximadamente una década.

Fondo de Cobre Físico de Sprott

El Fondo de Cobre Físico de Sprott, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto en junio, tiene más de 10,000 toneladas métricas de cobre en almacenes principalmente en Asia, según la firma de inversión canadiense. Ahora tiene como objetivo recaudar otros $500 millones, lo que a los precios actuales compraría alrededor de 50,000 toneladas de cobre.

Críticas a los fondos de cobre físico

En el pasado, los fondos que permiten a los inversores comprar y mantener cobre físico han enfrentado críticas. En 2012, los fabricantes estadounidenses presentaron petición a la Comisión de Valores y Bolsa e incluso acudieron a los tribunales para tratar de bloquear el lanzamiento de fondos respaldados por cobre propuestos por BlackRock Inc. y JPMorgan Chase & Co., argumentando que los vehículos de inversión dejarían menos metal disponible, creando escasez y aumentando los precios. Ambas firmas finalmente abandonaron sus planes.

Opinión de Sprott

Según el CEO de Sprott Asset Management, John Ciampaglia, el nuevo fondo de la empresa es demasiado pequeño para tener un impacto significativo en un mercado del cobre donde se extraen alrededor de 22 millones de toneladas anualmente. «Tener un fondo que sería una fracción de ese tamaño es beneficioso en términos de brindar a los inversores otra forma de invertir en el mercado», dijo en una entrevista. «No estamos preocupados por impactar o influir en el mercado en gran medida, dada la gran magnitud del mercado».

Tamaño del stock de Sprott

Aunque el stock de Sprott es pequeño en comparación con el suministro global, ya es equivalente a todo el cobre disponible en almacenes vinculados al contrato de futuros de cobre listado en Nueva York, así como aproximadamente el 5% de las existencias vinculadas al contrato listado en Londres. Si el fondo crece hasta el punto en que atrae alrededor de $2 mil millones en activos, necesitaría alrededor de 200,000 toneladas de cobre, lo que sería aproximadamente igual a la cantidad actualmente disponible en almacenes de Londres y Nueva York.

Interés de los inversores

Los precios del cobre se dispararon a niveles récord en mayo, pero retrocedieron en junio. Aunque la demanda es tibia por ahora, los jugadores físicos y financieros se han posicionado para aumentar los déficits y los precios en los próximos años. Ese flujo de interés de inversores es lo que inspiró el lanzamiento del fondo de Sprott, que se autodenomina «el primer fondo físico de cobre del mundo», según dijo Ciampaglia, quien también administra los fondos físicos de uranio, oro, plata y paladio de la empresa.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil