Sonami propone medidas para impulsar producción y modernización minera en Chile.

La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado para presentar las preocupaciones de la pequeña y mediana minería. Los vicepresidentes de Sonami, Cristián Argandoña y Patricio Céspedes, junto con los directores Jorge Pavletic, Eduardo Catalano, Carlos Alberto Castillo y Martín Espíndola, expusieron las inquietudes de estos sectores productivos.

«A objeto de generar un impacto inmediato en las producciones de cobre, se plantea la idea de permitir el incremento por una vez, por un período de 5 años, de hasta el 20% de la capacidad de tratamiento de los planteles productivos del país a través de la presentación de declaraciones juradas o pertinencias ambientales», sostuvo Argandoña ante los integrantes de la comisión.

Argandoña destacó que la pequeña y mediana minería tiene la responsabilidad de «generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas».

Los directivos de Sonami también propusieron aumentar los umbrales de producción de la pequeña minería a 45.000 toneladas de mineral por mes, debido a la disminución de las leyes de los minerales y a la nueva ley de Royalty.

En cuanto a la revisión de las leyes 21.420 y 21.649, el vicepresidente Patricio Céspedes planteó la necesidad de ajustar la relación de parentesco y condiciones laborales para evitar el perjuicio del sector.

Los dirigentes gremiales expresaron la importancia de capitalizar a la Empresa Nacional de Minería (Enami) para modernizar sus planteles y adaptarse a las nuevas realidades del sector minero pequeño, que extrae minerales de menor ley y con mayor consumo de ácido sulfúrico.

Además, los directivos de Sonami resaltaron la necesidad de contar con una política estratégica de fundición a nivel nacional para procesar los concentrados nacionales y no depender del mercado internacional.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil