SMA rechaza programa de cumplimiento presentado por Minera Mantos Copper

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rechazó un programa de cumplimiento presentado por la minera Mantos Copper, titular del proyecto minero “Mantos Blancos”, en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en abril de 2022. El programa de cumplimiento presentado por la empresa no cumplió con los criterios de integridad ni eficacia exigidos por la normativa aplicable.

SMA rechaza programa de cumplimiento presentado por Mantos Copper

La minera Mantos Copper no cumplió con los criterios de integridad ni eficacia exigidos por la normativa aplicable. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rechazó un programa de cumplimiento presentado por la minera Mantos Copper, titular del proyecto minero “Mantos Blancos”, en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en abril de 2022, donde el titular presentó un plan de acciones y metas que no cumple con los criterios de integridad ni eficacia exigidos.

Mantos Copper: antecedentes del proyecto minero

La unidad fiscalizable, está localizada a 45 km al Noreste de la ciudad de Antofagasta, es un complejo minero que inició sus operaciones en 1961 y en 1995 se implementó el Proyecto “Santa Bárbara”, aprobado por la RCA N°165/1995, el cual consiste en la construcción del rajo Santa Bárbara, junto con una planta de chancado primario para minerales oxidados y sulfurados, y la implementación del sistema de extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) para procesar óxidos y obtener cátodos de cobre.

Con el objeto de extender la vida útil del proyecto y aumentar la producción, se efectuaron modificaciones a los depósitos de relaves finos y gruesos, incorporando el rajo Pit Fase 8 como nuevo depósito y adecuando instalaciones para aumentar la producción a 7,3 Mtpa de minerales sulfurados. Estas últimas modificaciones fueron evaluadas en el “Proyecto optimización de relaves Mantos Blancos”, aprobado por la RCA N°101/2016 y “Desembotellamiento concentradora Mantos Blancos (MB-CDP)” aprobado por la RCA N°419/2017.

Cargos formulados por la SMA

Como contexto, este caso tuvo como origen denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta SMA, entidad que indicó que se advertía la presencia de líquido bajo la Ruta 5, lo cual se vincularía con deformaciones apreciables en la carretera. Tras realizar inspecciones en terreno en 2020 y 2021, se pudo constatar un mal manejo de gestión relaves por parte del titular.

Cinco cargos formulados:

  • Uno de los cargos fue catalogado como gravísimo y se sustentó en el incumplimiento de las condiciones establecidas para los pozos de monitoreo del Pit Fase 8.
  • Dos cargos fueron clasificados como graves por depositar relaves en la cubeta N°1 con posterioridad al fin de su operación y por una depositación de relaves finos en el Pit Fase 8 con menos del 60% de sólidos en peso.
  • Dos cargos fueron imputados con categoría leve, y se sustentaron porque la empresa dispuso de relaves en sector Tranquecito, en condiciones distintas a las autorizadas ambientalmente; y por la limpieza tardía de las piscinas de emergencia N°2 y N°3 del sistema de transporte de relaves, ante eventos de contingencia ocurridos el 15 de enero de 2020.

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