En un panorama cada vez más preocupante para los fabricantes y proveedores de vehículos eléctricos (VE), el grupo energético surcoreano SK Innovation proyecta un menor crecimiento en la demanda global de VE. Esto se suma a las inquietudes expresadas por numerosos actores de la industria automotriz.
Desafíos en los Resultados Financieros
SK Innovation, propietario del mayor refinador de Corea del Sur, SK Energy, reportó un beneficio operativo de 73 mil millones de won ($54.75 millones) en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con una pérdida de 765 mil millones de won el año anterior. Este resultado se ubicó muy por debajo del pronóstico promedio de 558 mil millones de won compilado por LSEG SmartEstimate.
La división petroquímica de la empresa sufrió pérdidas debido a márgenes de refinación más débiles y precios más bajos. El ingreso del cuarto trimestre aumentó un 2.1%, alcanzando los 19.5 billones de won en comparación con el mismo período del año anterior.
Inversiones en la Unidad de Baterías
SK Innovation anunció un presupuesto de gastos de capital de aproximadamente 9 billones de won para este año, ligeramente inferior a los 10 billones de won del año anterior. Más del 80% de esta suma se destinará a su negocio de baterías, a medida que continúan expandiendo la producción a nivel internacional.
A pesar de una disminución en la pérdida operativa de la unidad de baterías SK On en el cuarto trimestre, no logró alcanzar su objetivo anunciado anteriormente de generar ganancias en ese período. La empresa ahora tiene como objetivo llegar al punto de equilibrio en la segunda mitad de este año.
Perspectivas del Mercado y Clientes Clave
El Director Financiero de SK On, Kim Kyunghoon, mencionó en una conferencia telefónica posterior a las ganancias que se espera que el envío total de baterías disminuya ligeramente en la primera mitad de este año. Sin embargo, prevé un aumento en los envíos en la segunda mitad, respaldado por el lanzamiento de nuevos VE por parte de los fabricantes de automóviles y tasas de interés más bajas.
El principal cliente de SK On, Ford Motor Co, redujo la producción de su camioneta F-150 Lightning el mes pasado debido a una demanda de VE inferior a la esperada.
En enero, el rival de SK On, LG Energy Solution, también pronosticó un crecimiento más lento en el mercado de VE este año, señalando desafíos adicionales ante la competencia intensa de rivales chinos.
Proyecciones y Desafíos Futuros
SK Innovation, con una capacidad total de refinación de 1.115 millones de barriles por día en sus plantas de Ulsan e Incheon, espera que las medidas de estímulo económico y una mayor demanda de viajes respaldada por el Año Nuevo Lunar en China impulsen los márgenes de refinación.
A pesar de las proyecciones optimistas, la empresa planea cerrar temporalmente las unidades de desulfuración de residuos de vacío (VRDS) en su refinería de Ulsan en el primer trimestre de 2024, sin especificar el marco de tiempo exacto.
Las acciones de SK Innovation registraron una caída del 4.6% en las operaciones matutinas, en comparación con la caída del 0.6% en el índice de referencia KOSPI.