Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida denuncian que problemas de seguridad siguen sin estar resueltos

El sindicato denunció que Minera Escondida-BHP no ha implementado las medidas de seguridad y que incurriendo en faltas desde 2022.

El Directorio Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida emitió un comunicado donde denuncia que minera Escondida-BHP continúa sin resolver problemas en materia de seguridad y protección de la vida de los trabajadores.

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el reiterado incumplimiento de Minera Escondida-BHP de las normativas legales vigente y de sus propios protocolos en materia de seguridad y protección de la vida de sus trabajadores”, sostuvieron en el comunicado. 

Asimismo, también indicaron que las faltas provienen desde 2022, año donde “Sernageomin constató irregularidades que representaban condiciones inseguras para la actividad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores”. 

Debido a esta situación, el sindicato emitió “comunicaciones formales a la empresa exigiendo la resolución de los múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones”. También solicitó a Sernageomin que realice fiscalizaciones a las faenas. 

De acuerdo con el sindicato, los focos de inseguridad estarían en la Planta de Filtros de Concentrado de Cobre en sector caleta Coloso, en la Planta Concentradora de Cobre Los Colorados y en la rampa PL1 del Rajo Sur de la Mina.

“Estas condiciones nos hacen temer que ocurran desgracias con desenlaces fatales, como lo ocurrido por el mismo actuar negligente de BHP en Samarco, Brasil, en el año 2015, reclamando que en nuestro país esta compañía trasnacional infringe la ley 16.744 y el Reglamento de Seguridad Minera repetidamente, por lo que es una de las empresas mineras más multadas en Chile”.

Por último, el directorio del sindicato realizó un llamado “a los ejecutivos de Minera Escondida- BHP a tomar acciones inmediatas y efectivas en temas de seguridad”. 

Fuente: Reporte Minero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil