Sindicato de Minera Escondida rechaza suspender huelga en conversaciones.

Las conversaciones entre la operadora de Minera Escondida, BHP, y el sindicato N°1 de trabajadores del yacimiento de cobre más grande del mundo se encuentran estancadas después de las primeras 24 horas de afectación a las actividades productivas. A pesar de que se realizó una invitación de mediación voluntaria por parte de la Dirección Regional del Trabajo, el sindicato rechazó suspender la huelga y las conversaciones colapsaron.

Sindicato rechaza suspender la huelga para retomar conversaciones

Según un comunicado emitido por la agrupación sindical, la empresa condicionó la realización de las conversaciones a que los trabajadores suspendieran la huelga y solo estaba disponible para tratar dos puntos. La empresa puso un plazo para dar respuesta a estas condiciones, lo que no permitió que se consultara a las bases y llevó al fracaso de la instancia de mediación voluntaria. El sindicato lamenta la postura de la compañía y su negativa a conversar sin condiciones para resolver la huelga.

«Lamentamos la postura de la compañía, la que se ha negado a conversar sin condiciones para resolver la actual huelga, que afecta a trabajadores y también al país»

Empresa afirma que la minera sigue operando con servicios mínimos

Por su parte, la empresa confirmó que la mediación voluntaria fracasó debido a que el sindicato no accedió a suspender la huelga temporalmente, lo cual permitiría evitar consecuencias negativas para los trabajadores, la región y el país. La firma aseguró que mantiene su disposición a dialogar y culminar el proceso de manera satisfactoria. Minera Escondida continúa operando con su plan de contingencia, poniendo énfasis en la seguridad de las personas y cumpliendo con la normativa vigente. La huelga solo afecta a los trabajadores que son parte de la negociación colectiva, no a otros estamentos, sindicatos, empresas colaboradoras y servicios mínimos aprobados por la autoridad.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil