Siderúrgica Ternium sube su apuesta y confía en que América Latina rechazará la «competencia desleal» del acero chino

Ternium, la principal acerera latinoamericana, sigue adelante con sus planes de crecimiento, particularmente en México, donde las autoridades han endurecido las medidas antidumping para proteger un auge manufacturero.

Ternium, la principal siderúrgica latinoamericana, sigue adelante con sus planes de crecimiento, apostando a que los gobiernos de la región han despertado ante la competencia desleal de China, dijo el máximo responsable ejecutivo, Máximo Vedoya.

Si bien una avalancha de acero chino barato en los últimos dos años ha acelerado los recortes en las plantas de todo el mundo, Ternium está intensificando las inversiones, particularmente en México, donde las autoridades han endurecido las medidas antidumping para proteger un auge manufacturero, dijo Vedoya en una entrevista este martes.

“Estamos aumentando empleos en México, estamos creciendo, no estamos frenando para nada”, dijo. El gobierno de Brasil también está empezando a actuar, afirmó.

El surgimiento de China como la fábrica del mundo impulsó una creciente demanda de materias primas latinoamericanas. Pero también socavó las industrias manufactureras locales, afirmó Vedoya. A medida que la economía china se ha desacelerado últimamente, el gigante asiático ha aumentado sus exportaciones, inundando el mercado global con acero barato justo cuando el mundo regresa al proteccionismo. Las naciones latinoamericanas están siguiendo los pasos de Estados Unidos y Europa al imponer aranceles prohibitivos a las importaciones chinas.

«Ninguna empresa en el mundo puede competir con el Estado chino», afirmó. «Todos los países se están dando cuenta de que tienen que hacer algo».

Nearshoring

Vedoya dijo que Ternium está en posición de aprovechar las medidas de las empresas para trasladar las cadenas de suministro de fabricación a México lejos de Asia, un fenómeno conocido como nearshoring. Pero dijo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que asumió el poder el 1 de octubre, debe tener reglas claras para la inversión privada y el gasto en infraestructura para aprovechar la demanda.

“El gobierno tiene que decir dónde quiere que esté el sector privado y dónde no”, dijo Vedoya, señalando que los proyectos de infraestructura y generación de energía representan grandes oportunidades para la inversión. La administración de Sheinbaum debería trabajar para invertir en energía renovable y reducir los costos de la energía a través de la empresa estatal de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Fuente: Diario financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil