Siderúrgica Huachipato anuncia cierre debido a compleja situación financiera y dumping chino

Sorpresivamente, la Siderúrgica Huachipato, controlada por el grupo CAP, anunció esta mañana que detendrá sus operaciones en septiembre, así como lo había amenazado en marzo si no se le aplicaban sobretasas arancelarias a los productos con los que compite, barras y bolas de acero, provenientes de China. Pese a que el gobierno logró que la Comisión Antidistorsiones aplicara esas sobretasas para que la filial de CAP en Talcahuano no cerrara, de todos modos lo hará.

Compleja situación financiera y dumping chino

En un comunicado, Huachipato habla de múltiples factores “que no podrá revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones al acero chino, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”. Sin embargo, no entra al fondo de ellos. Por esto último, precisamente, el mercado celebraba esta mañana la decisión con un aumento de 8% en la cotización de los precios de CAP.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abrió la discusión al señalar que este problema “se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado”.

Relación entre Huachipato y Molycop

Molycop, cuya casa matriz está en Estados Unidos pero tiene plantas en Talcahuano y Antofagasta, es el principal cliente de Huachipato al representar cerca del 70% de sus ventas, pues usa sus barras de acero para fabricar bolas que le vende principalmente a las mineras para su proceso de molienda.

Dadas las nuevas condiciones que existían en el mercado con las sobretasas arancelarias que se le aplicaban a los productos chinos, que al asumir esas sobretasas debían subir el valor de sus productos, Molycop y Huachipato comenzaron a negociar nuevos precios y plazos para sus contratos.

El problema entre ambas empresas era principalmente de “precios y plazos”, pues Huachipato quería mejores precios y contratos de mayor plazo que lo que ofrecía Molycop. Y Molycop advirtió en la negociación que, si Huachipato no bajaba los precios, tenía otras opciones donde adquirir las barras de acero requeridas.

Negociaciones y cierre de Huachipato

Huachipato subió sus precios y Molycop le dijo que no, que se bajara y aseguraba sus compras. Huachipato se bajó y Molycop aceptó, pero posteriormente Huachipato puso en duda sus entregas pues quería volver al precio inicial. Molycop ofreció un arbitraje para llegar a acuerdo, se negociaba hasta ayer en la noche y hoy en la mañana la filial de CAP le envía una carta a la norteamericana diciendo que ya no hay negociación y minutos después anuncia el cierre de la siderúrgica de Talcahuano.

Según las fuentes consultadas, tanto en Huachipato como en Molycop están conscientes de que el gobierno hizo todo lo posible por impedir este final, y de las dificultades políticas que esta decisión le puede generar. Sin embargo, la filial de CAP seguía perdiendo dinero y su camino futuro se veía demasiado sombrío como para continuar.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil