Los Escenarios de Seguridad Energética 2025, que según la gran empresa no reflejan la estrategia ni el plan de negocio de Shell, muestran que la demanda de GNL experimentará un crecimiento significativo a corto plazo en los tres escenarios.
Shell prevé un aumento en la demanda mundial de gas natural licuado
Shell, el mayor comercializador de GNL del mundo, prevé que la demanda mundial de gas natural licuado aumente al menos hasta 2030 en todos los escenarios que ha modelizado en un nuevo informe sobre seguridad energética.
La mayoría de los analistas prevén que, para 2030, la demanda de GNL se verá impulsada por el creciente consumo en Europa para compensar la pérdida de suministro de gas por gasoducto ruso y garantizar un almacenamiento de gas suficiente para las temporadas de calefacción invernal, así como por el aumento de la demanda en las economías asiáticas, para sustituir parte de la generación de electricidad con carbón y utilizar más gas en la producción industrial.
La oferta, por otro lado, también crecerá, especialmente después de 2027, gracias a los nuevos proyectos de expansión en el segundo mayor exportador de GNL del mundo, Qatar, y a los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el mayor exportador del mundo, Estados Unidos.
GNL en tres escenarios
En los tres escenarios de Shell, el GNL registra un crecimiento significativo a corto plazo, impulsado por los proyectos en curso en Qatar y EE.UU., hasta alcanzar unos 550 millones de toneladas anuales (mtpa) a finales de la década.
«La divergencia entre los escenarios está en función de los plazos de los proyectos hasta 2030 aproximadamente, pero después de esa fecha, los escenarios divergen significativamente a medida que se afianzan los diferentes impulsores de los escenarios», afirma el supermayor en el informe.
Shell ha modelado sus nuevas expectativas de seguridad energética teniendo en cuenta el auge de la IA. Los tres escenarios se denominan Surge, Archipelagos y Horizon y reflejan distintas hipótesis económicas, geopolíticas y de transición energética para el futuro próximo y a largo plazo.
Surge: crecimiento continuo
En el escenario Surge, Shell parte de la base de que las tecnologías de IA arraigarán y conducirán a un periodo de mayor crecimiento económico y a un aumento de la demanda de energía en todo el mundo.
Archipelagos: prioridad a la seguridad
El escenario Archipelagos supone que la mentalidad de seguridad que es muy visible hoy en día se afianza en todo el mundo, prevaleciendo el interés propio nacional. En este escenario, Shell espera que el sentimiento global pase de la gestión de las emisiones a la seguridad de los recursos, las fronteras y el comercio.
Horizon: cero emisiones netas
Por último, el escenario Horizon supone que el mundo alcance cero emisiones netas de CO2 en 2050 y que la temperatura media mundial aumente por debajo de 1,5 grados centígrados en 2100.
Surge es el escenario más alcista para el crecimiento de la demanda y el suministro de energía y GNL, con un suministro de GNL que seguirá creciendo hasta alcanzar las 700 mtpa (millón de toneladas por año). La mayor parte del suministro adicional procedería de nuevos proyectos en Norteamérica, algunos de los cuales implicarán la producción de nuevos yacimientos y nuevas instalaciones de GNL. La cuota de mercado del GNL en la demanda global de gas se situaría en torno al 25% en 2050, frente al 14% en 2024, según Shell.
La mayor atención prestada a la seguridad energética en el escenario Archipelagos tendrá como efecto neto un mercado de GNL bien equilibrado y estable a lo largo de la década de 2030, que se estabilizará en torno a los 600 mpta. En Horizon, el escenario neto cero, la demanda mundial de gas tendría que empezar a disminuir esta década para llegar a cero neto en 2050. Esto empezaría a afectar al GNL, con una demanda máxima a principios de la década de 2030.
La evolución económica y política mundial real y la demanda de combustibles fósiles, incluido el GNL, se situarán sin duda en algún punto entre estos escenarios. En la actualidad, el mundo parece acercarse más al modelo de los archipiélagos, en el que la seguridad energética y comercial ocupa el primer lugar en la mente de los compradores.
Demanda de petróleo
Los escenarios de Shell también incluyen estimaciones de la demanda máxima de petróleo, dependiendo del escenario. Pero en los tres modelos, la electrificación del transporte por carretera es la principal razón para que el mundo alcance el pico de demanda de petróleo, que se produce después de 2030 en Archipiélagos y Surge y antes de 2030 en el modelo Horizonte cero neto.
Sin embargo, la demanda de petróleo no va a desaparecer, y estará ahí en el siglo XXII, afirma Shell, señalando que en Horizon, el petróleo se utiliza únicamente para productos petroquímicos en 2100.
Shell también subraya en su informe que es probable que la demanda mundial de petróleo crezca en 3,5 millones de barriles por día (bpd) hasta principios de la década de 2030, con un largo pero lento declive después, ya que el petróleo sigue siendo un combustible asequible y conveniente, sobre todo en el transporte, y una importante materia prima para la industria petroquímica.
Por último, Shell subraya que la inversión continuada en petróleo y gas será necesaria en los tres escenarios, incluido Horizon.
«La inversión en exploración y producción ronda actualmente los 600.000 millones de dólares anuales. Esto será necesario durante las próximas décadas, ya que el ritmo de agotamiento de los yacimientos de petróleo y gas es de dos a tres veces superior a los posibles descensos anuales futuros de la demanda», afirma Shell.
Shell, junto con otros gigantes europeos del petróleo y el gas como BP y Equinor, ha anunciado recientemente una vuelta a lo básico, con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos y reducir las inversiones y los objetivos en el sector de las energías renovables.
El giro no sólo ha venido dictado por el aumento de los problemas de seguridad energética y asequibilidad desde 2022, sino también por la ofensiva de seducción de las grandes petroleras para ofrecer rendimientos atractivos a los accionistas.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/shell-anticipa-un-fuerte-aumento-en-la-demanda-global-de-gnl-hasta-2030-impulsada-por-necesidades-energeticas-en-europa-y-asia/">Shell anticipa un fuerte aumento en la demanda global de GNL hasta 2030, impulsada por necesidades energéticas en Europa y Asia</a>
¡Descubre la última edición de REDIMIN!
Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.
Leer la Última Edición¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad