Sevilla acoge el Climate Action Sevilla Summit para abordar la sostenibilidad globalmente

Sevilla se convierte de nuevo en centro neurálgico de la sostenibilidad. La ciudad acoge hoy y mañana la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit, un gran foro de debate para acometer desde nuestro país un análisis global sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La cumbre, que se intercala entre la NAP EXPO y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), reune a 40 expertos y cerca de 300 asistentes.

La importancia de la transición ecológica

Durante la inauguración ha participado de forma virtual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que «nos enfrentamos a riesgos climáticos que exigen actuaciones urgentes, aunque algunos se empeñen en negarlo» pese a que el cambio climático se «se sufre en primera persona» en nuestro país, donde la temperatura media ha aumentado 1.5 grados en el último medio siglo, y el año pasado se registraron 44 récords de días cálidos.

Para Sánchez, la transición ecológica «tiene que ser justa en términos sociales y territoriales», así: «la sostenibilidad es un objetivo inexcusable, pero también una gran oportunidad para el progreso y para construir sociedades más justas y resilientes que la actual».

En palabras de Pedro Sánchez: «nos enfrentamos a riesgos climáticos que exigen actuaciones urgentes, aunque algunos se empeñen en negarlo» y «la sostenibilidad es un objetivo inexcusable, pero también una gran oportunidad para el progreso»

Compromisos y acciones del Gobierno

En cuanto a la actuación del Gobierno, ha sostenido que trabaja desde 2018 por la seguridad económica de España y del conjunto de la UE «con una agenda clara y objetivos ambiciosos, con la actualización de planes de energía y clima de 2030 como prueba de ello». Y ha concluido: «es importante no dar pasos atrás. España va a seguir comprometida con una agenda climática justa y alineada con la ciencia. Es la única manera que tenemos de preservar el futuro».

Implicaciones del sector empresarial

Por su parte, Rafael Sánchez, director en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, además de presidente del propio 4th Climate Action Sevilla Summit, ha manifestado que «nuestros compromisos son muy agresivos».

«Queremos ser una empresa libre de emisiones en 2040. Tenemos ambición de ser conejillo de indias y probar que puede ser rentable y sostenible. Para ello ya en 2026 estaremos logrando que el 96% de la energía que llegue a los hogares sea libre de emisiones».

Desde la perspectiva financiera, Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto de Cofides, en alusión al tema central de las jornadas, ha manifestado: «la democracia es la gestión del conflicto. Y en finanzas sostenibles, aunque nos encontramos en una encrucijada, es precisamente la gestión del conflicto lo que va a permitir avanzar de forma adecuada.

Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto de Cofides: «la democracia es la gestión del conflicto. Y en finanzas sostenibles, aunque nos encontramos en una encrucijada, es precisamente la gestión del conflicto lo que va a permitir avanzar de forma adecuada»

La importancia de la colaboración público-privada

Manuel Dorado, responsable de Medio Ambiente de Fundación Unicaja, se ha referido a la sostenibilidad «como meta y como medio», explicando que «a pesar de los datos objetivos desalentadores, el aumento de la conciencia empieza a trascender a instituciones públicas y privadas».

Sobre la propia actividad de la Fundación, ha indicado que su último plan estratégico “ya sitúa la sostenibilidad en el jefe de acción convirtiéndola en un principio aglutinador de todas las acciones que ejecutan en el campo de la cultura y la educación”.

Como asesor de contenidos del 4th Climate Action Sevilla Summit 2024, el científico del CSIC especialista en cambio climático y divulgador Fernando Valladares, ha advertido de que «la solución a todos estos retos no es sólo científica. El cambio climático no se arregla porque todavía falta voluntad, pero para esto funciona la política, para poner de acuerdo a tanta gente en torno a cosas tan complicadas. Estas jornadas tienen que ayudar en este sentido. Hay que reequilibrarse. Hoy tenemos una economía que nos lleva a niveles de insostenibildad que hay que recuperar. Sin economía no hay nada, pero sin ecología tampoco».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil