Sernac presenta demanda colectiva contra empresas eléctricas por mega apagón de febrero: ¿Qué compensaciones podrían aplicarse?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de las empresas de transmisión eléctrica Interchile y Transelec, por su responsabilidad en el mega corte de luz ocurrido el pasado 25 de febrero, que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.

¿Por qué se presentó la demanda?

La acción legal surge luego de miles de reclamos por parte de los consumidores y tras las conclusiones del Estudio de Análisis de Falla, emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional el 19 de marzo, que apuntó directamente a ambas compañías como responsables del apagón.

¿Habrá compensaciones para los afectados?

Desde el Sernac, explicaron que el objetivo de la demanda es que la justicia condene a Interchile y Transelec a pagar las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor y que se obligue a las empresas a compensar por los daños materiales y morales causados a cerca de 19 millones de personas.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, declaró: «Si bien sabemos que ninguna indemnización va a resarcir completamente el daño, es fundamental que las empresas responsables asuman su responsabilidad y compensen a los consumidores según los perjuicios provocados».

¿Cómo se estructurarán las compensaciones?

Las demandas buscan que la justicia obligue a las empresas a presentar propuestas de compensación que consideren la magnitud del daño y contemplen distintos grupos y subgrupos de consumidores.

Las compensaciones serán aplicables a todas las personas afectadas, hayan o no presentado reclamos formales ante el Sernac.

Impacto del mega apagón y responsabilidades

El apagón no solo afectó el suministro eléctrico, sino que también provocó la pérdida de servicios de telecomunicaciones, dejando a personas incomunicadas y sin posibilidad de trasladarse. Muchas personas perdieron medicamentos, alimentos y tuvieron que asumir gastos extras en transporte.

Lo más grave fue el fallecimiento de personas electrodependientes, un impacto directo que agrava la responsabilidad de las empresas involucradas.

Según el informe del Coordinador Eléctrico Nacional, tanto Isa Interchile como Transelec fueron responsables del origen del corte, la propagación de la falla y la lenta recuperación del servicio, que, según el organismo, «pudo y debió ser mucho más rápida».

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