Se ha decretado la Alerta Roja por la crecida de los ríos Mapocho y Maipo

Ante la crecida de los caudales de los ríos Mapocho y Maipo debido a intensas precipitaciones en la zona central y sur del país, se ha decretado Alerta Roja por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Esta determinación se ha tomado debido a las complicaciones generadas por las últimas lluvias, y se ha establecido en coordinación con el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Las autoridades se mantienen monitoreando las condiciones meteorológicas a través de este comité.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta meteorológica para la zona central, advirtiendo de precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera hasta el sábado. También se mantienen avisos por vientos y posibles tormentas eléctricas.

Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Amarilla para la Región Metropolitana, en base a la información proporcionada por la DMC sobre las condiciones meteorológicas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que existe un bajo a moderado riesgo de aluviones y derrumbes en zonas de valle y cordillera costa, mientras que el riesgo es alto en zonas precordilleranas y cordilleranas.

Asimismo, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez, en vigencia desde el 22 de junio.

Se ha decretado la Alerta Roja por la crecida de los ríos Mapocho y Maipo

La Alerta Roja se establece cuando la crecida de un río alcanza una altura en la que existe riesgo de desborde, según la definición de las alertas de niveles de ríos en Chile. Esta alerta puede establecerse de inmediato sin que sea necesario pasar previamente por una Alerta Amarilla, dependiendo de las características de la situación.

La Alerta Roja del Senapred se determina cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios para hacer frente al evento o incidente destructivo. Esta alerta puede establecerse de inmediato sin que exista previamente una Alerta Amarilla.

Estas alertas son gestionadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en caso de emergencias como incendios, erupciones volcánicas, aluviones, terremotos o eventos meteorológicos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil