Se espera déficit de platino en 2023 después de superávit extraordinarios, dice WPIC

El Consejo Mundial de Inversiones del Platino (WPIC), por sus siglas en inglés) dijo el martes que esperaba un déficit del metal utilizado en los escapes de los vehículos, la industria y la joyería en 2023 después de un fuerte superávit este año.

Dijo que el uso por parte de los fabricantes de automóviles aumentaría y los inversores pasarían de vendedores netos a compradores netos, lo que impulsaría la demanda en 2023 un 19% a 7,77 millones de onzas, la mayor cantidad desde 2020.

Mientras tanto, los cortes de energía y el mantenimiento en las minas en el principal productor de Sudáfrica restringirán el suministro, creando un déficit de 303.000 onzas el próximo año, dijo WPIC, que utiliza datos de la consultora Metals Focus.

El WPIC también dijo que el mercado tendría un exceso de oferta este año de 804.000 onzas, menos del excedente de 974.000 onzas que dijo que esperaba en su último informe trimestral de septiembre .

La demanda de la industria automotriz está siendo impulsada por el aumento de la producción de vehículos y regulaciones más estrictas que requieren más metal en los sistemas de escape para neutralizar las emisiones.

Los fabricantes también están reemplazando el paladio con platino más barato para ahorrar dinero, y dicha sustitución representa 340.000 onzas de demanda de platino este año y poco más de 500.000 onzas en 2023, dijo WPIC.

Las compras de lingotes y monedas de platino aumentarán un 49% el próximo año a medida que aumenten las compras en Japón, dijo WPIC, mientras que la salida de metal de los fondos y bolsas negociados en bolsa debería disminuir considerablemente.

Dijo que la demanda de la industria sería la segunda más alta registrada en 2023, ya que el uso por parte de los vidrieros aumenta en un 52%.

A pesar del exceso de oferta, la disponibilidad de platino ha sido escasa porque China ha importado 2,5 millones de onzas desde principios de 2021, dijo WPIC.

Estas importaciones no están incluidas en los datos de demanda de WPIC ya que no está claro si se están utilizando y cómo.

«Estas importaciones en exceso, ya sea que se usen o se mantengan como inventario, exceden los excedentes globales de 2021 y 2022 combinados, y no estarán disponibles para volver a ingresar a los mercados occidentales para abordar el déficit en 2023 debido a los controles de exportación nacionales», dijo el director ejecutivo de WPIC, Trevor Raimundo.

“Esto podría conducir a un endurecimiento aún mayor del mercado del platino el próximo año”, dijo.

 

Fuente: Mining

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil