Rusia se congela mientras los comerciantes negocian contratos de metales

El mundo de los metales está comenzando su ritual anual de negociar contratos para el próximo año con una pregunta clave en la mente de muchos comerciantes: ¿Qué va a pasar con los suministros rusos?

El país es un gran productor de aluminio, níquel, cobre y paladio, y los acuerdos de suministro firmados antes de la guerra significan que las ventas han seguido fluyendo en gran medida desde la invasión de Ucrania. Pero septiembre marca el comienzo de lo que se conoce como «temporada de apareamiento», cuando se negocian nuevos contratos y los comerciantes y ejecutivos dicen que hay una creciente falta de voluntad en los centros de fabricación occidentales para recibir nuevo metal ruso.

La auto sanción podría interrumpir la dinámica comercial en los mercados mundiales de metales durante años, creando cismas entre los mercados regionales, ya que aquellos que todavía están dispuestos a comprar intentan hacerse con el metal ruso a bajo precio. Para el aluminio en particular, Europa suele ser un mercado clave. Hablando en privado, varios comerciantes también dijeron que esperan que se descarguen volúmenes significativos de aluminio ruso en la Bolsa de Metales de Londres, lo que podría crear distorsiones en el mercado de referencia global.

Norsk Hydro ASA no aceptará ningún nuevo metal ruso, mientras que Novelis Inc. ha excluido la producción rusa de una licitación clave para nuevos contratos para abastecer a sus fábricas europeas el próximo año. Los compradores en general están retrocediendo cada vez más, aunque algunos en el sur de Europa pueden ser más flexibles si pueden comprar con descuento, según comerciantes involucrados en el mercado que pidieron no ser identificados debido a información privada.

“Categóricamente, no compraremos a Rusia para 2023”, dijo Paul Warton, vicepresidente ejecutivo del negocio de productos de aluminio extruido de Norsk Hydro. “No sé hacia dónde fluirá ese material ahora, tal vez hacia Asia, China, Turquía y otras áreas que no han adoptado una postura tan dura sobre el material ruso”.

Hay tendencias similares en otros mercados donde Rusia es el proveedor dominante, como el níquel y el paladio, pero el gigante del aluminio United Co Rusal International PJSC está particularmente arraigado en el mercado europeo y algunos productos especializados vitales para la fabricación de automóviles y la aviación serán difíciles de sustituir. El aluminio también es el mercado más vulnerable a las crecientes reservas de metal ruso no deseado, porque China tiene una producción nacional abundante, lo que dificulta redirigir las ventas hacia el este.

Principales importadores de aluminio ruso

El cambio de Rusia también se produce en un momento en que los altos costos de la energía están afectando a las fundiciones de aluminio nacionales de Europa, aunque Warton de Hydro dijo que la industria debería poder cerrar la brecha con suministros alternativos, como las importaciones de Medio Oriente.

Ni Rusal ni el gigante del níquel y el paladio MMC Norilsk Nickel PJSC han sido sancionados por EE. UU. o Europa.

Y aunque algunos grandes compradores se resisten, Rusal planea mantener el flujo de grandes envíos a Glencore Plc en virtud de un acuerdo de suministro de varios años que firmó en 2020, según personas familiarizadas con el asunto.

Para Nornickel, las primeras conversaciones con los clientes sugieren que los compradores europeos intentarán reducir las compras, según una persona familiarizada con el asunto. Es demasiado pronto para estimar qué tan grande será el efecto, dijo la persona. La gran participación de la compañía en la producción global significa que sus metales son difíciles de reemplazar, aunque la minera está preparada para trasladar algunas ventas hacia el este.

Los portavoces de Rusal y Nornickel no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Glencore se negó a comentar.

La cuestión del metal ruso también sigue siendo un tema clave para la Bolsa de Metales de Londres y sus miembros, según personas familiarizadas con el asunto. El intercambio no planea tomar medidas independientes contra los proveedores rusos fuera del alcance de las sanciones del gobierno, pero mantiene la situación bajo revisión, dijo un portavoz.

Exceso de existencias

Si las ventas de Rusal caen bruscamente en Europa, el productor puede descargar el exceso de existencias en la bolsa. Tal medida podría ejercer más presión sobre los precios y, si la bolsa se convierte en un vertedero de metales que los consumidores industriales no quieren tocar, podría obligarla a reevaluar su postura.

La LME está analizando de cerca el tema y es un tema habitual de discusión en las reuniones del directorio y los comités del metal, dijo una de las personas.

«Si no hay demanda para absorber la producción, es probable que vea más entregas en el sistema LME», dijo Nicholas Snowdon, analista de Goldman Sachs Group Inc., en una conferencia de aluminio de Fastmarkets en Barcelona. En el contexto de condiciones de mercado más suaves, la auto sanción también “aumenta la probabilidad de más entregas”, dijo.

A medida que avanzan las discusiones contractuales, la industria metalúrgica también debe sopesar las perspectivas de una demanda más débil en medio del pesimismo económico mundial, frente a la oferta más estricta en Europa, donde los altos precios de la energía han obligado a las fundiciones a reducir e incluso detener la producción.

Una parte clave de las negociaciones para los acuerdos serán los recargos por entrega que los clientes contractuales acuerdan pagar sobre los precios de futuros del metal entregado en los puertos locales, y los comerciantes se preparan para una gran caída. Los proveedores europeos dicen que son optimistas de que la creciente aversión al metal ruso les dará una prima de ventaja, mientras que Rusal puede necesitar ofrecer descuentos en sus primas de entrega para atraer a los compradores.

 

Fuente: Mining

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