Ruanda enfrenta solicitud de embargo internacional por exportación de minerales

La República Democrática del Congo ha solicitado un embargo internacional de las exportaciones de metales de Ruanda, país al que acusa de utilizar grupos rebeldes para robar sus recursos naturales.

Un llamado por el embargo

Todos los productos mineros de Ruanda deben considerarse «minerales sangrientos», ya que su venta supuestamente respalda el conflicto en el este de Congo, dijo la Ministra de Minas, Antoinette N’Samba Kalambayi, en una declaración emitida el 8 de mayo.

Incluso los consumidores finales de productos mineros deben comprometerse con una cadena de suministro responsable y «decretar un embargo contra Ruanda», afirmó la ministra.

Acusaciones de respaldo a grupos rebeldes

La petición de la ministra surge después de la toma de las minas de tántalo más grandes de Congo por parte del grupo rebelde M23 a principios de este mes.

Tanto Congo como expertos de las Naciones Unidas dicen que M23 cuenta con el respaldo de Ruanda, que ahora está recibiendo el tántalo contrabandeado y almacenándolo para su venta futura, agregó la ministra.

Negación del gobierno de Ruanda

El gobierno de Ruanda ha negado repetidamente que apoye a M23.

El mes pasado, la portavoz del gobierno, Yolande Makolo, dijo a Bloomberg que las acusaciones de que Ruanda está robando minerales son «una estrategia de chivo expiatorio» del gobierno congoleño para encubrir sus propios «fracasos en seguridad y gobernabilidad».

Makolo no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles.

El conflicto y la explotación de minerales en el este de Congo

Los minerales del este de Congo han alimentado el conflicto durante décadas y los esfuerzos internacionales para detenerlo han tenido un éxito limitado.

Las exportaciones de mineral de estaño, tántalo, mineral de tungsteno y oro de la región deben ser certificadas y etiquetadas a través de varias iniciativas para permitir a los compradores identificar la fuente de sus compras de metales.

Sin embargo, en la realidad muchos de estos sistemas de rastreo están colapsando debido a la proliferación de conflictos en el este de Congo, lo que ha llevado al desplazamiento de más de 6 millones de personas.

La importancia de los minerales para Ruanda

El comercio de minerales de la región vale miles de millones de dólares anualmente, pero una gran parte escapa de los canales de exportación formales.

En algunos casos, grupos armados se benefician de estas ventas.

Los minerales se han convertido en un pilar clave de la economía formal de Ruanda en los últimos años, con exportaciones cercanas a los $1 billón durante el último año fiscal, según datos del banco central de Ruanda.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil