Atrás quedaron los tiempos en que los compradores de automóviles de gama alta sólo buscaban velocidad, estilo y lujo. Hoy, cada vez hay más interés por el origen, la sostenibilidad y el perfil de emisiones de los materiales utilizados para construir sus automóviles.
En el marco de esta nueva asociación, Rio Tinto tiene previsto suministrar aluminio bajo en carbono, producido en Canadá utilizando energía hidroeléctrica, a la planta de producción de vehículos del Grupo BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, para su uso en componentes de la carrocería a partir de 2024.
El aluminio primario bajo en carbono procedente de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá, combinado con contenido reciclado, podría generar una reducción de hasta el 70% de las emisiones de CO2 en comparación con el aluminio de referencia del Grupo BMW.
Aunque los socios no indicaron cuánto aluminio se enviará, dijeron que la medida podría generar una reducción de hasta el 70% en las emisiones de CO2 en comparación con el punto de referencia del Grupo BMW para el aluminio.
Las dos empresas han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que expertos técnicos trabajarán juntos en la forma de integrar estas soluciones bajas en carbono en la cadena de suministro del Grupo BMW, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de los más altos estándares de calidad de los vehículos.
La asociación prevé el uso de aluminio producido con la tecnología registrada ELYSIS en los vehículos de producción de BMW. ELYSIS es la primera tecnología de fundición de aluminio sin carbono del mundo, ya que permite la producción de aluminio metálico sin emisiones directas de dióxido de carbono durante el proceso de fundición, emitiendo en su lugar oxígeno puro.
«Mediante el uso de materiales innovadores, podemos reducir la huella de carbono de nuestros vehículos», dijo Joachim Post, miembro del consejo de BMW AG. «El acuerdo para suministrar aluminio bajo en carbono se basa en varios pilares: además de la energía hidroeléctrica y el material secundario, también queremos liderar la industria del automóvil aumentando nuestro uso de aluminio sin emisiones directas de CO2 procedentes del proceso de fundición.»
Las empresas también han acordado trabajar en el despliegue de la solución de sostenibilidad blockchain de Rio Tinto para el aluminio, denominada START y que fue lanzada en 2021.
Además, también han acordado trabajar en el despliegue de la solución de sostenibilidad blockchain, denominada START, para el aluminio que proporciona trazabilidad y procedencia a los productos de aluminio de Rio Tinto.
El programa tiene como objetivo proporcionar trazabilidad de la cadena de suministro a los clientes y consumidores con información sobre la procedencia y los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Utilizando la tecnología segura blockchain, START proporcionará información clave sobre el lugar donde se ha producido el aluminio de forma responsable, abarcando diez criterios: huella de carbono, uso del agua, contenido reciclado, fuentes de energía, inversión en la comunidad, rendimiento en materia de seguridad, diversidad en el liderazgo, integridad empresarial, cumplimiento de la normativa y transparencia.
«A medida que la demanda mundial de materiales de origen responsable sigue creciendo, los fabricantes de automóviles buscan cada vez más asociarse con proveedores que compartan su compromiso con la trazabilidad y la sostenibilidad», dijo el director comercial de Rio Tinto, Alf Barrios, en el comunicado.
Fuente: worldenergytrade