Rio Tinto reanuda transporte de mineral en vía férrea tras descarrilamiento

Durante el fin de semana, se produjo un descarrilamiento de un tren no tripulado en Australia Occidental, sin que se reportaran heridos. La compañía minera global Rio Tinto ha iniciado una investigación para determinar las posibles causas de este incidente.

El tren, que transportaba alrededor de 30 vagones cargados, descarriló en la región de Pilbara, en Australia Occidental. Aunque no hubo personas a bordo y, por lo tanto, no se reportaron heridos, se temía que el descarrilamiento pudiera haber dañado la vía férrea.

Mientras se realizan las tareas de limpieza y se lleva a cabo la investigación sobre las causas del descarrilamiento, se ha establecido un límite de velocidad para todos los trenes que transitan por esa línea, según informó un portavoz de Rio Tinto a Reuters.

El incidente tuvo lugar a unos 20 km del puerto de Dampier, en la región de Pilbara, donde Rio Tinto opera varios proyectos que dependen de las líneas ferroviarias. Uno de estos proyectos es la mina Gudai-Darri, que implementó camiones y trenes autónomos en 2022. En total, hay 17 minas conectadas a través de una red ferroviaria de casi 2000 km, la cual es la red de transporte ferroviario de propiedad privada más extensa de Australia y cuenta con el primer sistema automatizado de transporte ferroviario del mundo.

La mayoría de los trenes operados por Rio Tinto pueden transportar hasta 118 toneladas de mineral. Durante el cierre temporal de la línea, la compañía utilizó sus reservas en el puerto para garantizar que no se produjera una interrupción en el suministro. Hasta el momento, Rio Tinto no ha informado sobre posibles efectos en el suministro y abastecimiento de mineral en el futuro debido a este incidente.

Es importante destacar que este descarrilamiento ocurrió apenas una semana después de que Rio Tinto llegara a un acuerdo con la compañía ferroviaria australiana Gemco Rail para la construcción de vagones de ferrocarril en la región. Rio Tinto invertirá 150 millones de dólares australianos (101,4 millones de dólares) durante seis años para adquirir 100 vagones de ferrocarril construidos en la zona. Además, construirá una nueva instalación para la fabricación de vagones de ferrocarril en la región, la cual también producirá cojinetes para estos vagones. Hasta ahora, Rio Tinto ha operado alrededor de 14,000 vagones de ferrocarril en Pilbara, pero ninguno de ellos ha sido fabricado en la propia región.

En resumen, el descarrilamiento de un tren no tripulado en Australia Occidental ha llevado a Rio Tinto a iniciar una investigación sobre las causas del incidente. Mientras tanto, se ha establecido un límite de velocidad para los trenes en la línea afectada. Aunque no hubo heridos, se teme que el descarrilamiento pueda haber dañado la vía. Rio Tinto ha utilizado sus reservas en el puerto para evitar interrupciones en el suministro de mineral, y el impacto a largo plazo en el suministro aún se desconoce.

Además, este descarrilamiento ocurrió poco después de que Rio Tinto llegara a un acuerdo con Gemco Rail, una compañía ferroviaria australiana, para construir vagones de ferrocarril en la región. Con una inversión de 150 millones de dólares australianos durante seis años, Rio Tinto adquirirá 100 vagones de ferrocarril fabricados localmente. También se construirá una nueva instalación de fabricación de vagones de ferrocarril en la zona, que incluirá la producción de cojinetes para los vagones. Hasta ahora, Rio Tinto ha operado con alrededor de 14,000 vagones de ferrocarril en Pilbara, pero ninguno de ellos ha sido fabricado en la región.

Este incidente destaca la importancia de la seguridad en la operación del transporte ferroviario y la necesidad de investigar a fondo las posibles causas del descarrilamiento. Rio Tinto se compromete a garantizar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones ferroviarias en la región de Pilbara.

A medida que se lleva a cabo la investigación y se realizan las labores de limpieza, Rio Tinto ha reabierto la línea ferroviaria que conecta sus proyectos mineros en Australia Occidental, aunque con un límite de velocidad establecido para todos los trenes que transitan por ella.

En conclusión, el descarrilamiento de un tren no tripulado en Australia Occidental ha llevado a Rio Tinto a iniciar una investigación para determinar las causas del incidente. Aunque no se reportaron heridos, se ha establecido un límite de velocidad en la línea ferroviaria mientras se realizan las labores de limpieza y se investiga el incidente. Rio Tinto reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia en sus operaciones ferroviarias en la región de Pilbara.

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