Rio Tinto financia el desarrollo de Simandou en espera de sus socios chinos

Según informes recientes, Rio Tinto ha estado financiando en solitario el trabajo preparatorio en los bloques que posee en Simandou, uno de los depósitos de mineral de hierro sin explotar más grandes del mundo, mientras espera a que sus socios chinos hagan disponibles sus fondos.

Rio Tinto y el Joint Venture Simfer

El gigante minero angloaustraliano posee dos de los cuatro bloques mineros de Simandou como parte de su empresa conjunta Simfer en asociación con Chalco Iron Ore Holdings (CIOH) de China y el gobierno de Guinea, donde se encuentra la mina. Hasta ahora ha gastado más de $500 millones en desarrollar el proyecto que debería haber sido compartido con CIOH, debido a un retraso en la aprobación del financiamiento del consorcio chino, según las fuentes.

Socios de financiamiento y preocupaciones sobre los fondos

CIOH está controlado en un 75% por la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) y en un 20% por el Grupo Baowu Steel, con la Corporación de Construcción Ferroviaria de China (CRCC) y la Compañía de Ingeniería del Puerto de China (CHEC) cada una con una participación del 2,5%. La preocupación es que si los socios de Rio no obtienen la aprobación de China para su financiamiento, los fondos se agotarán, señaló una de las fuentes, que prefirió no ser identificada por tratarse de información no pública.

Desafíos de la construcción de Simandou y avances del proyecto

Con una estructura compleja de propiedad, Simandou ha sido objeto de disputas durante años, con su construcción retrasada por batallas legales, cambios políticos en Guinea y la dificultad y costo de los 600 km de ferrocarril y puerto que necesitan construirse para exportar el mineral desde las minas en el sureste del país. Un portavoz del consorcio WCS indicó que han estado «progresando con firmeza en nuestro trabajo de construcción» en los bloques 1 y 2 de Simandou y el desarrollo de infraestructura asociada, con una fuerza laboral de más de 10,000 personas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil