Retiros de AFP: Efectos devastadores y datos reveladores

Un reciente estudio de la Asociación de AFP entregó luces respecto del impacto que los tres retiros han tenido sobre las pensiones. Las conclusiones son elocuentes: más del 80% de las mujeres pensionadas en 2024 obtuvieron una pensión autofinanciada un 31% menor en comparación con las mujeres que se jubilaron en 2019. En el caso de los hombres, la disminución fue del 30%.

Impacto del retiro en las pensiones

De acuerdo con el informe, una baja de 30% en la pensión equivale a que las tasas de reemplazo disminuyan 10 puntos porcentuales en el caso de una mujer, y 16 puntos en el caso de un hombre. Además, se observa que las diferencias entre quienes se pensionaron antes y después de los retiros son más relevantes para aquellos que registran una mayor densidad de cotizaciones.

Advertencias ignoradas

Estos hallazgos confirman los pronósticos de distintas organizaciones y expertos, que alertaron sobre la disminución en el monto de las pensiones debido a los retiros. Un informe de la Superintendencia de Pensiones de enero de 2022 ya advertía que el 34,5% de los afiliados que solicitaron retiros quedaron sin saldo en su cuenta de capitalización individual, y se proyectaba que la caída en las pensiones autofinanciadas futuras sería de un 38% para mujeres y un 29% para hombres.

Daños irreparables

Todas las advertencias sobre el daño previsional han sido desatendidas por los impulsores de los retiros, privilegiando el consumo presente sin importar las consecuencias futuras. La recuperación del saldo acumulado en el fondo de pensiones antes de los retiros ha tomado más de tres años y causará un daño permanente en los montos de las futuras jubilaciones.

Proyecto de «séptimo retiro»

Incomprensiblemente, se acaba de archivar en el Congreso un proyecto de «séptimo retiro», pero únicamente con la finalidad de volver a presentarlo el próximo año, buscando una suerte de extorsión al sistema político. Esperemos que esta vez se actúe responsablemente y no se persista en el drenaje de los fondos de pensiones, y se respete el espíritu de la reforma previsional que se busca aprobar.

Datos relevantes:

– Más del 80% de las mujeres pensionadas en 2024 obtuvieron una pensión un 31% menor en comparación con las mujeres que se jubilaron en 2019.

– Una baja de 30% en la pensión equivale a que las tasas de reemplazo disminuyan 10 puntos porcentuales en el caso de una mujer, y 16 puntos en el caso de un hombre.

– El 34,5% de los afiliados que solicitaron retiros quedaron sin saldo en su cuenta de capitalización individual.

– La caída en las pensiones autofinanciadas futuras sería de un 38% para mujeres y un 29% para hombres.

– La recuperación del saldo acumulado en el fondo de pensiones antes de los retiros ha tomado más de tres años y causará un daño permanente en los montos de las futuras jubilaciones.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil