Reparaciones en gasoductos de Noruega interrumpen suministro al Reino Unido

El gas natural procedente de Noruega volvió a fluir a la terminal británica de Easington a primera hora del viernes, tras varios días de reparaciones en un enlace de gasoductos que había interrumpido el suministro a la terminal del Reino Unido y disparado los precios del gas en Europa a máximos de seis meses.

Reparaciones en el enlace de gasoductos

Los flujos de gas a la terminal de Easington desde el enlace noruego de Langeled se situaban en torno a los 50 millones de metros cúbicos (mcm) diarios a las 10.22 hora británica del viernes, frente a los cero del jueves, según mostraron los datos de la red nacional de transporte de gas del Reino Unido.

Una avería interrumpió el domingo el suministro de gas de Langeled al Reino Unido, tras el cierre del centro noruego de Sleipner, que también detuvo el funcionamiento de la planta de procesamiento terrestre de Nyhamna.

Impacto en los precios del gas

De acuerdo con Oilprice, el centro marino de Sleipner Riser es un punto de conexión para los gasoductos de Langeled que conectan la planta de Nyhamna, en la costa occidental de Noruega, con la terminal de Easington, en el Reino Unido.

Tras conocerse la noticia, los precios del gas natural en Europa se dispararon el lunes hasta alcanzar su nivel más alto en seis meses, ya que el suministro noruego se vino abajo por la interrupción imprevista.

Noruega se convirtió en el principal proveedor de gas de Europa tras la invasión rusa de Ucrania y la caída de las exportaciones de gas ruso a la UE. Estos cortes imprevistos pusieron de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de Europa, que depende de las importaciones de gas natural.

Aumento de los precios del gas y preocupaciones futuras

Los futuros holandeses del gas natural TTF, referencia para el comercio de gas en Europa, se dispararon un 13% el lunes, hasta el nivel más alto desde diciembre.

Los precios de referencia del gas en el Reino Unido también se dispararon un 15% a principios de semana, al interrumpirse el suministro de Noruega a Gran Bretaña.

Tras restablecerse los flujos a primera hora del viernes, los futuros TTF a un mes bajaron un 1,2% en Ámsterdam a las 9.25 hora local, hasta 36,26 dólares (33,285 euros) por megavatio-hora (MWh).

En abril, los gestores de carteras elevaron sus apuestas alcistas sobre los precios del gas en Europa al nivel más alto de los últimos seis meses.

A los gestores les preocupa que los cortes imprevistos en Noruega durante el verano, el aumento de la demanda de gas natural en Asia y el fin del actual acuerdo de tránsito de gas ruso a través de Ucrania a finales de 2024 puedan mermar el suministro de gas a Europa y disparar los precios.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil