Reino Unido y Zambia anuncian inversiones en energías renovables y minería

El gobierno británico ha alcanzado un acuerdo con Zambia que abarca la energía limpia y el suministro de minerales críticos por un valor superior a los $3.7 mil millones (£2.91 mil millones).

Esta asociación, centrada en la energía limpia y la inversión verde, tiene como objetivo generar $3.1 mil millones de inversión del sector privado para las industrias de energía renovable y minería en Zambia. Además, se espera que otros $600 millones de dólares en financiamiento provengan de inversiones respaldadas por el gobierno del Reino Unido.

Zambia obtiene aproximadamente el 70% de sus ingresos de exportación de la industria minera. En 2022, el país se posicionó como el octavo productor más grande de cobre en el mundo y el segundo en África. Asimismo, ocupó el decimotercer lugar en cuanto a producción de cobalto.

Dado que tanto el cobre como el cobalto son componentes vitales de las baterías de iones de litio, fundamentales para la transición energética, asegurar un suministro constante de estos minerales es crucial para los objetivos de Gran Bretaña de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 y atraer inversiones hacia tecnologías de transición, como la fabricación de baterías.

La inversión en el sector de energías renovables en Zambia también será impulsada. El país cuenta con una importante cuenca hidrográfica, siendo la energía hidroeléctrica responsable del 94% de su matriz energética, con una capacidad total de 2257 MW. Esto hace que Zambia produzca electricidad renovable a un costo de aproximadamente 8 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh), aproximadamente la mitad del costo promedio en África, lo que lo convierte en un lugar atractivo para las inversiones en energías limpias.

Además, la inversión en energía solar también presenta grandes perspectivas en Zambia, ya que el país recibe un promedio de alrededor de 5.5 kWh/m² de irradiación solar por día, lo que indica un alto potencial para la generación solar a gran escala, especialmente considerando que Zambia experimenta alrededor de 3,000 horas de sol al año.

Cabe mencionar que, en 2022, el gobierno del Reino Unido manifestó su objetivo de diversificar su estrategia de minerales críticos a través de la colaboración con socios internacionales y la mejora de los mercados de minerales en el extranjero. Este último acuerdo se basa en el Pacto de Crecimiento Verde Reino Unido-Zambia, establecido en 2019, que busca fortalecer la colaboración entre ambos países.

Luego de una visita a Zambia, donde se concretó este acuerdo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, expresó: «El Pacto de Crecimiento Verde Reino Unido-Zambia y nuestro acuerdo histórico sobre minerales críticos respaldarán la inversión entre el Reino Unido y las empresas de Zambia, creando empleos en ambos países y mejorando los estándares ambientales y sociales».

Zambia ha sido previamente reconocida como un «refugio seguro» para la inversión extranjera directa en los sectores minero y energético.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil